
DIVERSOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEMUESTRAN LOS BENEFICIOS DE LA PATILLA
La patilla, conocida también como sandía; es una de las frutas más populares en los pícnics y reuniones de verano en todo el mundo. Su sabor dulce y su alto contenido de agua la convierten en la opción ideal para refrescarse en los calurosos días del hemisferio norte en esta época del año.
Además de ser deliciosa, es reconocida por su capacidad de hidratar el organismo gracias a que más de 90 % de su composición es agua. A eso se suman una alta densidad nutricional y un bajo aporte calórico.
Por otro lado, a pesar de que esta fruta es generalmente segura, comerla en exceso sí puede traer algunos problemas. Diversos estudios científicos demuestran tanto sus beneficios como las precauciones necesarias para su consumo.
Salud cardiovascular y metabólica
Estudios han demostrado que el consumo de sandía ayuda a reducir la presión arterial y el índice cintura-cadera en adultos con sobrepeso. Además, se observaron consistentes beneficios vasodilatadores asociados a su ingesta.
También se asoció su consumo con una mayor saciedad durante unas dos horas, una disminución del peso corporal y del índice de masa corporal (IMC). Otros beneficios incluyeron niveles de glucosa e insulina estables, gracias a su contenido de fibra dietética.
La presencia de aminoácidos como la citrulina completa sus propiedades benéficas, ya que colabora en la circulación sanguínea y puede mejorar el rendimiento físico.
Vitaminas, inmunidad y recuperación
Además de su efecto refrescante, la patilla aporta vitaminas esenciales, principalmente la A y la C, que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico y al cuidado de la piel. También proporciona minerales como potasio y magnesio, importantes para la función muscular y la regulación de la presión arterial.
Otro de los beneficios destacados es su contenido de licopeno, un antioxidante que favorece la salud cardiovascular y ayuda a reducir el riesgo de ciertos tipos de enfermedades crónicas. Las investigaciones han señalado que este compuesto también está relacionado con la protección celular frente al daño oxidativo.
.