ENVIADO DEL KREMLIN: ‘PUTIN Y TRUMP IMPEDIRÁN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL’

14/agosto 2025

Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, ha declarado este miércoles que los presidentes de Rusia y Estados Unidos van a prevenir que la escalada de hostilidades y tensiones derive en la Tercera Guerra Mundial.

‘Stalin, Roosevelt y Churchill ganaron la Segunda Guerra Mundial. Putin y Trump impedirán la Tercera Guerra Mundial. El mundo entero espera la cumbre del 15 de agosto en Alaska’, escribió Dmítriev en su cuenta de la red social X.

El enviado especial del Kremlin ya había expresado previamente esta semana que el próximo diálogo cara a cara entre Vladímir Putin y Donald Trump ‘traerá esperanza, paz y seguridad global’.

La reunión entre los mandatarios en Alaska será su primer encuentro personal desde 2019, cuando ambos se vieron en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, Japón.

El encuentro está programado para este viernes 15 de agosto en la ciudad de Anchorage, en Alaska, represente un paso hacia una solución pacífica del conflicto ucraniano, informaron a Politico funcionarios de la Casa Blanca, que, no obstante, evitaron hacer promesas sobre un alto el fuego o cualquier otro tipo de acuerdo.

Un funcionario estadounidense señaló que se trata de ‘confiar en los instintos de Trump’. El presidente ruso ‘ofreció un plan’, expresó el informante. ‘Puede que no sea un plan viable, pero había algo sobre el papel, lo que demuestra un avance’, agregó.

Este será el primer viaje del presidente ruso a territorio de Estados Unidos en casi una década. El mandatario viajó a Nueva York en septiembre de 2015 para participar en el debate anual de la Asamblea General de la ONU.

El tema central de las negociaciones entre los dos líderes será la resolución del conflicto ucraniano y la búsqueda de opciones para lograr una paz a largo plazo.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, ha revelado este jueves el programa de la cumbre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, que se celebrará el 15 de agosto.

Los preparativos ya han entrado en la fase final, todo se está llevando a cabo de forma intensiva y se están resolviendo numerosos problemas técnicos, incluida la cuestión de los visados, precisó Ushakov, quien confirmó que la reunión se celebrará en la ciudad de Anchorage en una de las instalaciones de la base militar Elmendorf-Richardson. El encuentro iniciará a las 11:30 hora local, 22:30 hora de Moscú; con una conversación entre los mandatarios, que se llevará a cabo en formato cara a cara con la participación de traductores.

Luego, las negociaciones se realizarán entre delegaciones. Después, los presidentes continuarán el diálogo en un desayuno de trabajo. Los dos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta tras las negociaciones.

A las negociaciones asistirán cinco miembros de la delegación de cada parte. Por Rusia participarán el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, el propio Ushakov, el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, y Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros.

La composición de la delegación estadounidense también se ha determinado, pero, como señaló el asesor de Putin, sería más correcto que la parte estadounidense la anunciara.

La duración de cada intercambio entre los líderes dependerá del desarrollo de la discusión. El carácter que se le imprimirá a las conversaciones será de negocios. ‘Tendrán un carácter empresarial y, naturalmente, todos tenemos una actitud de negocios ante todo’, señaló Yuri Ushakov.