‘PUEDO HACER LO QUE QUIERA’: DURO ULTIMÁTUM DE TRUMP A LA UNIÓN EUROPEA
Donald Trump reafirmó su exigencia de que la Unión Europea, UE; inyecte 600.000 millones de dólares en la economía de Estados Unidos, un acuerdo que negoció personalmente con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. En una entrevista con CNBC, el mandatario advirtió que, si la UE no cumple con sus compromisos, enfrentará aranceles del 35 %.
Cuando se le preguntó por la estructura y otros detalles del acuerdo, Trump respondió: ‘Bueno, no hay detalles. Los detalles son 600.000 millones de dólares para invertir en lo que yo quiera. En lo que sea. Puedo hacer lo que quiera’.
Al mismo tiempo, el líder estadounidense calificó el acuerdo sobre las inversiones de la Unión Europea en la economía de su país como un ‘regalo’. ‘Y eso es un regalo. No es como un préstamo, por cierto. No hay que devolver nada. Nos dieron 600.000 millones de dólares que podemos invertir en lo que queramos’, declaró, reflejando su visión de que Europa habría estado ‘estafando’ a Estados Unidos durante décadas.
Aunque tanto Trump como Von der Leyen calificaron su pacto comercial de ‘gran acuerdo’ para ambas partes, medios, políticos y empresarios europeos han criticado el trato, entre otras cosas porque durante más de dos décadas los productos europeos exportados a Estados Unidos pagaban aranceles de alrededor del 2 %.

