NEPAL EN CAOS LUEGO DE LA RENUNCIA DEL PRIMER MINISTRO KP SHARMA OLI PARA INTENTAR CALMAR LA CRISIS

09/septiembre 2025

Golpizas a figuras políticas y sus familiares e incendios de instituciones parlamentarias y gubernamentales, así como residencias, resulta hoy el escenario con las violentas protestas en Nepal, donde desapareció la ley y el orden, según testigos.

Luego de la renuncia del primer ministro KP Sharma Oli para intentar calmar la crisis, el país entró en un caos con asaltos a las casas de funcionarios como la de la canciller Arzu Rana Deuba, quien, junto a su esposo el ex-primer ministro Bahadur Deuba, fue agredida violentamente por una turba.

Entre los numerosos incidentes que se reportan, se conoció que la esposa del ex primer ministro de Nepal Jhalanath Khanal falleció a causa de quemaduras, luego que prendieran fuego a su casa en Katmandú.

Asimismo, ante la inacción de las fuerzas de seguridad, el edificio del Parlamento fue reducido a cenizas al igual que la residencia oficial de Oli y de otras figuras políticas, así como la sede de los ministerios y oficinas del Gobierno.

Pocas horas antes, KP Sharma Oli había anunciado su dimisión con efecto inmediato para avanzar hacia una solución política de los problemas.

Tras la noticia, altos mandos de las fuerzas de seguridad y del ejército del país hicieron un llamamiento a las partes implicadas para que actuaran con moderación y encontraran una solución mediante el diálogo político.

‘Tras aceptarse la dimisión del Honorable Primer Ministro, instamos sinceramente a todos los ciudadanos a que actúen con moderación para evitar más pérdidas de vidas y bienes en esta crítica situación’, señalaron en un comunicado.

Por otra parte, el alcalde de la Ciudad Metropolitana de Katmandú, Balen Sah, convocó a los manifestantes a cesar la violencia y el vandalismo y a proteger la propiedad pública; pero sin efecto alguno según reporta la agencia Prensa Latina.

.