
ALBA-TCP DENUNCIA SUBORDINACIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA A LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP; denuncia subordinación de República Dominicana, pues responde a los intereses de Washington y califica la X Cumbre de las Américas como un ‘acto de capitulación’.
El organismo regional tomó nota del comunicado emitido por el Gobierno de la República Dominicana, anfitrión de esta cumbre, y lo interpretó como una ‘confesión pública de una capitulación política’.
En este sentido, el ALBA-TCP, indica que el comunicado ‘pone en evidencia su decisión de subordinar la organización de la Cumbre a instrucciones procedentes de Washington’, un acto que, a su juicio, ‘degrada la condición del anfitrión’.
- Distinción para pueblos libres
Es por ello, que el ALBA-TCP reafirmó su postura de no participación en el evento, calificándola como una confirmación de su soberanía e independencia frente a lo que considera un espacio ‘claramente tutelado por intereses imperiales’.
‘Para los pueblos libres, soberanos e independientes, la no participación en un espacio hoy claramente tutelado por intereses imperiales constituye una distinción que confirma que nuestra independencia y soberanía nos sitúan en una dimensión distinta, propia de los pueblos libres, marcada por la dignidad y ajena a escenarios montados para la obediencia y la sumisión’, expresa el comunicado del ALBA-TCP.
Finalmente, la Alianza evocó la historia de la región, marcada por la dualidad entre intentos de dominación y gestas liberadoras.
Para el bloque bolivariano, los acontecimientos recientes inscribirán la llamada Cumbre de las Américas como un «momento estéril, condenado desde su origen», situándolo en la categoría de los intentos de dominación que han marcado la historia de América Latina y el Caribe.
Por otra parte, distintas organizaciones dominicanas rechazaron la decisión del Gobierno de Luis Abinader de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre de 2025, en Punta Cana, República Dominicana.
A través de un comunicado, calificaron como ‘vergonzosa’ la decisión del gobierno de Abinader, porque no responde a los principios de la Constitución, el Derecho Internacional, ni al espíritu de hermandad entre los pueblos.
.