ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA DECLARA PERSONA NON GRATA A PRIMERA MINISTRA DE TRINIDAD & TOBAGO

29/octubre 2025

La Asamblea Nacional de Venezuela acordó este martes por unanimidad declarar persona ‘non grata’ a la primera ministra de Trinidad & Tobago, Kamla Persad-Bissessar, luego de que Caracas denunciara que su Gobierno estaría incurso en una operación de falsa bandera concertada con Estados Unidos para generar un conflicto internacional en la región.

Esta determinación, tomada por el pleno de la Asamblea, estuvo precedida por la decisión de suspender los acuerdos gasíferos vigentes con Puerto España, aprobada la víspera por el presidente, Nicolás Maduro, luego de que el Ministerio de Hidrocarburos y la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA; se lo solicitaran.

En el contexto del despliegue militar que mantiene Estados Unidos en el Caribe, Caracas alertó el pasado domingo que ‘está en curso un ataque de falsa bandera, desde aguas limítrofes con Trinidad & Tobago, o desde el propio territorio trinitense o venezolano’ que buscaría generar ‘enfrentamiento militar completo’ contra Venezuela.

Del mismo modo, el ministro de Relaciones Interiores venezolano, Diosdado Cabello, tachó de ‘provocación directa’ la llegada del destructor USS Gravely a Puerto España, para llevar a cabo ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Trinidad & Tobago.

‘La Primera Ministra Kamla Persad-Bissessar debe asumir su responsabilidad ante el Caribe y ante la historia: o se pone del lado de la paz o se hunde en la agenda de la CIA’, advirtió el Canciller venezolano Yván Gil.

– Relaciones deterioradas

La Administración de Persad-Bissessar mantiene una actitud hostil con Caracas y proclive a Washington. La primera ministra ha tenido un tono poco conciliador con el país vecino y aplaudió el primer ataque reportado por Washington en el Caribe, en septiembre pasado. En esa oportunidad dijo que ‘el Ejército de Estados Unidos debería eliminarlos violentamente y matarlos a todos’.

En otro dardo contra Caracas, la primera ministra aseveró que haría lo que fuese necesario ‘para mantener a salvo a la gente de su país’. Los dichos fueron rechazados por Caracas, que consideraron que la isla estaba ‘declarándole casi la guerra a Venezuela’, aseveró Maduro.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana considera que Persad-Bissesar ha tenido una actitud ‘hostil y agresiva’ contra Venezuela y acusó a su Administración de haberse sumado a ‘un plan guerrerista del Gobierno de Estados Unidos’.

Las fricciones entre los dos países vecinos, que están separados por apenas 11 km en su punto más cercano, ya se advertían desde junio pasado cuando las autoridades venezolanas anunciaron la captura de presuntos mercenarios con ‘lotes de armas de guerra’, provenientes de Colombia y de Trinidad & Tobago.

En esa oportunidad, la ‘premier’ trinitense dijo que no había ‘evidencia’ que respaldara los comentarios de Venezuela, por lo que ordenó a su Guardia Costera a usar la ‘fuerza letal’ contra cualquier embarcación no identificada proveniente de Venezuela, país vecino en el Golfo de Paria.

Frente a esa orden, Caracas hizo un llamado a ‘no prestarse a juegos geopolíticos ajenos’ a los intereses nacionales.

.