COMPARAN QUE OTORGAR EL NOBEL DE LA PAZ A MARÍA CORINA MACHADO ES COMO DÁRSELO A HITLER

17/octubre 2025

La entrega del premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha sido rechazada enérgicamente por Podemos e Izquierda Unida en España.

Pablo Iglesias, ex-líder de Podemos y antiguo vicepresidente del Gobierno español, ha sido una de las voces más críticas con la decisión del jurado, quien ha afirmado este viernes en X que galardonar a una líder golpista con el Nobel de la Paz es igual que entregarle el premio al dictador alemán y líder Nazi Adolf Hitler.

‘La verdad es que para darle el Nobel de la paz a Corina Machado que lleva años intentando dar un golpe de Estado en su país, se lo podrían haber dado directamente al presidente estadounidense, Donald Trump o incluso a Adolf Hitler a título póstumo’, ha criticado Iglesias en su perfil de la red social X.

Por su parte, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha señalado que galardonar a Machado con el Nobel de la Paz pone de manifiesto ‘el grado de desprestigio que sufren las instituciones internacionales que aspiraban a representar a la humanidad’.

La actual líder de Podemos ha lamentado que el premio se entregue a ‘golpistas y criminales de guerra’, y ha añadido que la galardonada debería haber sido Francesca Albanese, la relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos, quien durante años ha luchado por la defensa de los derechos del pueblo palestino.

–    El grado de desprestigio que están viviendo en estos años las instituciones internacionales que aspiraban a representar a la humanidad es altísimo. El premio Nobel de la Paz ahora lo reciben golpistas y criminales de guerra. Quien lo merece: @FranceskAlbs         — Ione Belarra (@ionebelarra) October 10, 2025

Asimismo, el diputado del partido izquierdista español Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, se ha quejado de que el premio estuviese reñido ‘entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump y una golpista venezolana que pide a los yanquis que invadan su país’. ‘Espero con impaciencia que China y los BRICS monten sus propios premios’, ha añadido en su cuenta de la red social X.

Las críticas también se plantearon desde el partido Izquierda Unida, IU. El líder de la formación izquierdista, Antonio Maíllo, ha señalado en su cuenta de la red social X que ‘en un contexto bélico global, con un genocidio en Palestina y con cientos de iniciativas por la paz y la resolución de conflictos, había suficientes personalidades, entidades y colectivos’ más merecedores de recibir el galardón.

– Estados Unidos y Rusia denuncian la decisión del jurado sobre el Nobel de la Paz

La concesión del premio a Machado ha sido cuestionado también por Washington y Moscú. El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, afirmó que Trump fue quien merecía recibir el premio, afirmando que el Comité Noruego antepuso ‘la política a la paz’.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado que ‘ha habido casos en los que el Comité ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a personas que no han hecho nada por la paz’.

Aunque hasta el momento no ha habido reacción oficial desde el Gobierno venezolano a la polémica decisión del jurado, el canal de televisión Telesur ha lamentado que el premio sea entregado a Machado ‘tras una trayectoria marcada por sus acciones golpistas, gestas desestabilizadoras y llamados a intervención militar de Estados Unidos’.

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, solicitó en 2018 apoyo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para promover la caída del presidente Nicolás Maduro.

La revelación surge tras la difusión en redes sociales de una carta fechada el 4 de diciembre de 2018, dirigida tanto a Netanyahu como al entonces presidente argentino, Mauricio Macri.

Machado ha generado una reacción negativa en el pueblo latinoamericano, que condena la elección del ganador del Premio Nobel de la Paz realizada por ‘la podrida élite globalista’

.