
INDIA NIEGA CONVERSACIÓN RECIENTE ENTRE NARENDRA MODI Y DONALD TRUMP
El portavoz oficial de la Cancillería de India, Randhir Jaiswal, negó una supuesta conversación telefónica que según dijo el presidente Donald Trump sostuvo con el primer ministro Narendra Modi sobre las compras de petróleo a Rusia.
Según tengo entendido, no hubo conversación entre el primer ministro Modi y el presidente Trump, dijo el diplomático en respuesta a la prensa sobre el comentario el miércoles último del mandatario estadounidense de una supuesta promesa de Nueva Delhi del fin de las negociaciones energéticas con Moscú.
‘No me agradó que India comprara petróleo, y él, el primer ministro Narendra Modi; me aseguró hoy que no lo comprará a Rusia’, dijo Trump a la prensa durante un evento en la Casa Blanca sobre una presunta conversación telefónica con el dignatario indio.
La víspera, en una breve declaración en nombre de su Gobierno, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que India continuará la ampliación y diversificación de sus fuentes de abastecimiento energético para adaptarse a las condiciones del mercado con la prioridad constante de salvaguardar los intereses del consumidor nacional.
Jaiswal afirmó que garantizar la estabilidad de los precios de la energía y la seguridad del suministro han sido los dos objetivos de la política energética de su país, lo cual, subrayó, incluye ampliar y diversificar la fuente de abastecimiento energético teniendo en cuenta las condiciones del mercado.
Ratificó que India es un importante importador de petróleo y gas y que su política de importación se rige íntegramente por el objetivo de salvaguardar los intereses del consumidor indio en un escenario energético volátil.
Además, afirmó que la actual administración de Estados Unidos ha mostrado interés en profundizar la cooperación energética con la India y que están en curso conversaciones en ese sentido.
El diplomático aseguró progresos de manera constante en la última década de la búsqueda por India de nuevos mercados para su abastecimiento energético.
En septiembre, Rusia mantuvo su posición como el mayor proveedor de petróleo de India con una cuota del 33,3 por ciento del total de las importaciones de este hidrocarburo, de acuerdo con un informe de la agencia analítica Kpler.
India importó 1,6 millones de barriles de petróleo por día, bpd; desde Rusia, cifra que representa una disminución del seis por ciento respecto a agosto, cuando adquirió 1,7 millones de bpd, pero conservó el primer lugar frente a otros proveedores.
El total de importaciones de petróleo a la nación asiática en septiembre fue de aproximadamente 4,8 millones de bpd.
.