LA RESPUESTA DE ZELENSKI SOBRE LOS MISILES TOMAHAWKS TRAS REUNIRSE CON TRUMP

19/octubre 2025

Vladímir Zelenski ha esquivado las preguntas de la prensa acerca de los misiles de crucero Tomahawk que Kiev solicita a Washington para atacar a Rusia.

‘Hablamos también del armamento de largo alcance, por supuesto, y no quiero hacer declaraciones sobre esto’, señaló este viernes después del almuerzo de trabajo con Donald Trump en la Casa Blanca.

‘Decidimos que no vamos a hablar de ello, porque nadie quiere… Quiero decir que Estados Unidos no quiere una escalada de tensiones’, explicó el líder del régimen de Kiev, compareciendo ante los reporteros.

Abordando la cuestión de los Tomahawks, Zelenski indicó que ese tema sigue ‘abierto’ y reiteró que Kiev está muy interesado en recibirlos. También comentó que la parte estadounidense le dio a entender que también necesita estos misiles. ‘Nadie canceló este diálogo, este asunto, así que tenemos que trabajar más en ello’, aclaró.

Pese a la insistencia de los reporteros, quienes preguntaron si se habló de alguna cantidad específica de misiles Tomahawks en su reunión con Trump, Zelenski nuevamente se cerró en banda. ‘Pregúntenselo a la parte estadounidense. Es su armamento’, cerró.

Aclarando, por último, si se va de la Casa Blanca esta jornada más optimista o menos optimista en cuanto a la posibilidad de hacerse con dichas armas, el líder del régimen de Kiev dijo que es ‘realista’, dando por finalizados sus comentarios al respecto.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le manifestó al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, que ha llegado el momento de ‘detener la matanza y llegar a un acuerdo’ respecto a su conflicto con Moscú.

‘Le dije, al igual que le sugerí encarecidamente al presidente ruso Vladímir Putin, que es hora de detener la matanza y llegar a un acuerdo’, detalló el mandatario en una publicación en Truth Social.

El mandatario remarcó que ‘se ha derramado suficiente sangre y las fronteras territoriales han quedado definidas’ por el conflicto. ‘Deben detenerse donde están. ¡Que ambos reclamen la victoria, que la historia decida! No más disparos, no más muertes, no más gastos enormes e insostenibles’, manifestó.

Asimismo, Trump reafirmó que el conflicto ucraniano ‘nunca habría comenzado’ si él en aquel momento fuera presidente. ‘¡Basta ya, vuelvan a casa con sus familias en paz!’, concluyó Donald Trump.

.