MALASIA TIENE TODO LISTO PARA LA CUMBRE DE ASEAN CON TRUMP Y LULA ESTE DOMINGO
Desde este domingo 24 de octubre y hasta el martes 26, Malasia celebra la que se espera, sea la mayor cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. ASEAN; y países aliados, en la que participarán el presidente estadounidense, Donald Trump, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.
Más de 10.000 agentes de policía se encargarán de la seguridad en Kuala Lumpur, capital malasia, con el fin de garantizar un óptimo desarrollo de la cumbre. Se tiene previsto que la guerra comercial destaque entre los asuntos prioritarios de la 47ª edición de este encuentro de jefes de Estado y de Gobierno regionales e internacionales.
Donald Trump partió hacia Asia este viernes por la noche para una gira en la que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y en la que espera encontrarse con el presidente Lula de Brasil y, quizás también, con el líder norcoreano Kim Jong Un. El primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, se reunirá también con el presidente estadounidense en Kuala Lumpur antes de una ceremonia de firma de un acuerdo de alto el fuego con Camboya, dijo el gobierno tailandés en un comunicado.
La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, voló este sábado 25 de octubre hacia Malasia para participar en la cumbre, una cita vista como su primera prueba internacional desde que asumió el cargo. ‘Espero profundizar la relación de confianza con los líderes de la ASEAN y lograr resultados significativos’, dijo la mandataria a los medios de comunicación, antes de partir hacia Kuala Lumpur.
El presidente estadounidense emprende de este modo el que será su primer viaje al continente asiático en lo que va de mandato. Se espera que aparte de Malasia, haga escala en Japón y Corea del Sur.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este domingo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un tímido acercamiento diplomático marcado por la arremetida tarifaria impuesta por el inquilino de la Casa Blanca contra el país suramericano.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la 47ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN; que tiene lugar en Kuala Lumpur, Malasia. Previo a la reunión, los jefes de Estado conversaron durante unos ocho minutos con la prensa.
‘Es un gran honor estar con el presidente de Brasil, es un gran país, un país precioso y creo que lo están haciendo bien’, expresó Trump, añadiendo que considera que las negociaciones con el país sudamericano terminarán rápidamente. ‘Nos conocemos, sabemos lo que cada uno quiere, creo que llegaremos a una conclusión’, agregó el estadounidense.
.

