PAPA LEON XIV LLAMA A LAS AUTORIDADES PARA QUE AYUDEN A LAS POBLACIONES AFECTADAS EN JAMAICA TRAS PASO DEL HURACÁN MELISSA

29/octubre 2025

Este miércoles, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro, el Papa León XIV mostró su solidaridad con las comunidades que han sufrido los estragos del huracán Melissa. Este fenómeno meteorológico ha impactado severamente a Jamaica y ha continuado su camino hacia Cuba. En su discurso, el pontífice hizo un llamado a las autoridades para que intensifiquen sus esfuerzos en la ayuda a los afectados.

León XIV recordó que ‘en estos días se ha abatido sobre Jamaica el huracán Melissa, una tormenta de potencia catastrófica que está provocando violentas inundaciones’. A medida que la tormenta avanzaba, miles de personas fueron evacuadas y muchas casas e infraestructuras resultaron destruidas, incluyendo varios hospitales.

La situación en Cuba también es crítica, con el huracán tocando tierra en el oriente de la isla a las 7:10 UTC, trayendo consigo vientos fuertes y lluvias torrenciales.

El pontífice no solo expresó su dolor por las víctimas, sino que también rezó ‘por los que han perdido la vida, por los que han huido y por aquellas poblaciones que, a la espera de la evolución de la tormenta, están viviendo horas de ansiedad y preocupación’, refiere información de la agencia EFE.

Además, instó a los gobiernos y autoridades civiles ‘a hacer todo lo posible’ para mitigar el sufrimiento de los afectados. Reconoció y agradeció a las comunidades cristianas y organizaciones de voluntariado por la asistencia brindada en estos momentos críticos.

El huracán Melissa, que alcanzó categoría 5 antes de tocar Jamaica, causó daños devastadores en la isla. Más de 530.000 personas quedaron sin electricidad y varias comunidades quedaron aisladas debido a los daños en las carreteras. En respuesta a esta crisis, el primer ministro Andrew Holness declaró el país como ‘zona catastrófica’.

La situación generada por el huracán Melissa es alarmante y requiere una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades y la comunidad internacional. La solidaridad y el apoyo son fundamentales para ayudar a las poblaciones afectadas a superar esta difícil etapa.

.