TÜRKIYE EVACUA A ACTIVISTAS DETENIDOS POR ISRAEL

05/octubre 2025

Un avión de la aerolínea turca Türkish Airlines evacuó hoy a activistas de la Flotilla de la Firmeza Global, tras su liberación por las autoridades israelíes, quienes los detuvieron durante una operación naval en aguas internacionales.

Según reportes de la Agencia Anadolu, la aeronave procedente del Aeropuerto Ramon, en Eilat, en el sur de Israel, trasladó a 36 ciudadanos turcos y 137 activistas de 12 países, incluidos 23 ciudadanos de Malasia.

Los pasajeros fueron recibidos por funcionarios del gobierno turco, representantes de organizaciones civiles y una multitud de ciudadanos que expresaron su solidaridad con la causa palestina y con los miembros de la flotilla, quienes fueron detenidos mientras intentaban romper el bloqueo israelí impuesto sobre la Franja de Gaza desde hace 18 años.

Entre los países representados en el grupo de activistas se encuentran Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Marruecos, Libia, Kuwait, Italia, Malasia, Mauritania, Suiza, Túnez y Jordania.

El pasado miércoles, fuerzas israelíes interceptaron y capturaron 42 embarcaciones de la Flotilla en aguas internacionales del Mediterráneo. A bordo viajaban cientos de activistas que buscaban llegar a Gaza en una misión humanitaria y simbólica destinada a denunciar el cerco marítimo, aéreo y terrestre impuesto por Tel Aviv sobre el enclave palestino.

Los organizadores del convoy marítimo denunciaron que los barcos fueron atacados sin previo aviso y que la intervención militar israelí constituye un crimen de guerra, al haberse producido fuera de las aguas territoriales israelíes.

Desde el inicio de la guerra israelí contra Gaza, el 7 de octubre de 2023, la situación humanitaria se deterioró drásticamente.

Según datos oficiales palestinos, el número de víctimas ascendió a 67 mil 74 muertos y más de 169 mil heridos, en su mayoría mujeres y niños. A ello se suma una crisis alimentaria severa que causó la muerte por inanición de al menos 459 personas, incluidos 154 menores de edad.

Türkiye reiteró su rechazo a las acciones israelíes e instó a la comunidad internacional a intervenir de manera inmediata para garantizar la protección de los civiles en Gaza y el respeto al derecho internacional humanitario.

Por otra parte, Las dos chilenas que viajaban en la Flotilla para Gaza están detenidas hoy en la prisión de Ktzi’ot, en el sur de Israel, junto a otros miembros de la expedición humanitaria, informó aquí la Cancillería.

El cónsul de Chile en Tel Aviv, Jorge Torres, visitó en el recinto penitenciario a Marita Rodríguez y Lorena Delgado, quienes agradecieron el apoyo de Chile y las gestiones realizadas, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, ambas decidieron aceptar la asistencia de Suecia, debido a que cuentan con esa nacionalidad y residen allí.

Delgado, hija de exiliados chilenos en tiempos de dictadura, es parlamentaria sueca por el municipio de Estocolmo y del Partido de Izquierda desde 2018.

Mientras, Rodríguez nació en Suecia, donde su madre se refugió cuando estaba embarazada. Su padre fue asesinado en 1976, tres años después del golpe de Estado.

Alrededor de 470 activistas fueron arrestados esta semana cuando Israel interceptó en aguas internacionales la Global Sumud Flotilla que llevaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg ha denunciado a través de su Embajada el trato severo que ha recibido durante su detención por parte de las autoridades israelíes. Las acusaciones, detalladas en correspondencia diplomática a la que tuvo acceso The Guardian y respaldadas por el testimonio de otros detenidos, incluyen abusos físicos, humillaciones psicológicas y condiciones de reclusión deficientes.

Mientras tanto, la ONG Adalah, que representa a algunos de los detenidos, afirma que se están ‘violando sistemáticamente’ sus derechos fundamentales, al negarles acceso a saneamiento básico, medicamentos y asistencia legal.

.