CHINA SUPERA A ESTADOS UNIDOS EN EL MERCADO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GLOBAL
Por primera vez, China ha superado a Estados Unidos en la cuota de descargas globales de modelos de Inteligencia Artificial gracias a su estrategia de código abierto, que ha posicionado a sus empresas en la vanguardia de la adopción tecnológica.
Los modelos chinos, liderados por DeepSeek y Alibaba, representan actualmente el 17 % de las descargas, frente al 15,8% de los desarrolladores estadounidenses, informa Financial Times con referencia a un estudio conjunto del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT; y la ‘startup’ Hugging Face.
– Dos visiones enfrentadas
Este hito refleja estrategias opuestas. Mientras que las empresas chinas lanzan frecuentemente modelos abiertos y accesibles, gigantes tecnológicos estadounidenses como Meta*, OpenAI o Google priorizan el control de sus modelos más avanzados para monetizarlos. Los analistas destacan también que la innovación china despunta a pesar de las restricciones estadounidenses a la exportación de chips avanzados de Nvidia.
– Preocupación en Washington
Esta ventaja en el campo del código abierto preocupa en Washington, ya que concede al gigante asiático una influencia significativa sobre el desarrollo y la adopción global de la tecnología de Inteligencia Artificial. Los modelos abiertos, al ser gratuitos, modificables e integrables, se convierten en la base sobre la que ‘startups’ e investigadores de todo el mundo construyen sus productos e innovaciones.
La Administración Trump, con su Plan de Acción de Inteligencia Artificial, busca convencer a grupos de Estados Unidos para que inviertan en modelos de código abierto con “valores estadounidenses”. Al mismo tiempo, existe la preocupación de que la popularidad de los modelos chinos comience a influir en la información que reciben los usuarios, ya que suelen incorporar sesgos ideológicos alineados con el Partido Comunista Chino y evitan generar contenido sobre temas controvertidos, según Financial Times.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.
.

