EL PUEBLO VENEZOLANO VOTÓ ESTE DOMINGO EN LA CUARTA CONSULTA POPULAR NACIONAL

23/noviembre 2025

Este domingo 23 de noviembre, más de 5.300 comunas y circuitos comunales en todo el país activaron su poder de decisión en la Cuarta Consulta Popular Nacional, una jornada que consolida la democracia participativa y el protagonismo del pueblo organizado.

El Consejo Nacional Electoral, CNE; ha dispuesto una plataforma digital: http://ssgestion.cne.gob.ve/ para que cada ciudadano pueda consultar su centro de votación y conocer los proyectos postulados en su territorio. El proyecto más votado recibirá financiamiento directo para su ejecución, mientras que el segundo será asumido por la alcaldía o gobernación correspondiente.

Desde el Ministerio para las Comunas, su titular Ángel Prado destacó que esta consulta no es solo un ejercicio electoral, sino una herramienta de planificación territorial y transferencia real de poder al pueblo organizado.

En preparación para esta jornada, el pasado miércoles se realizó en Petare una Asamblea Comunera con la participación de voceros de 90 comunas del municipio Sucre. Allí se entregaron recursos para ejecutar los segundos proyectos ganadores de la Consulta Popular Nacional de la Juventud, celebrada el 27 de julio.

El alcalde del municipio, Diógenes Lara, confirmó la transferencia de estos fondos y anunció la aprobación de nuevos recursos para los proyectos que resulten seleccionados este domingo. Asimismo, informó la creación de la secretaría municipal de comunas, liderada por José Daniel Pérez, para fortalecer el trabajo comunal en los cinco ejes territoriales de Sucre: Mariche, La Dolorita, Caucagüita, Leoncio Martínez y Petare.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, señaló que se avanza en el fortalecimiento del Plan de Ahorro Comunal, con el objetivo de impulsar la autogestión económica y la respuesta efectiva a las necesidades locales. Las 90 comunas del municipio Sucre recibirán un primer aporte y se articulan esfuerzos con la banca pública para financiar proyectos productivos que dinamicen la economía comunal.

.