EN CARACAS: CULMINÓ SIMPOSIO MUNDIAL DE LOS BARRIOS Y EL PRESIDENTE MADURO SE REUNIÓ CON EL ARQUITECTO JAPONÉS RIKEN YAMAMOTO
El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles una reunión con el arquitecto japonés Riken Yamamoto, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024, tras culminar el Simposio Mundial de los Barrios, que tuvo lugar durante dos días en el Teatro Teresa Carreño y que contó con la participación de arquitectos y delgados de varios países.
El mandatario nacional destacó lo que denominó ‘el empoderamiento de la gente en el territorio, en la comunidad, entre las familias’ con miras a la ‘reurbanización’ de los barrios.
‘Empoderamiento político, desarrollo económico, comunitario y la construcción de una nueva cultura de convivencia de armonía entre la población’, agregó Maduro con relación al nuevo modelo que se construye actualmente Venezuela.
El jefe de Estado consideró importante la articulación de experiencias mundiales, desarrollada durante estos dos días de simposio, para fortalecer proceso creativo del pueblo venezolano.
– El modelo de democracia de los últimos 80 años se agotó
Dirigiéndose al arquitecto japonés y demás delegados internacionales, el Presidente Maduro aseveró que la democracia de élites que se conoció durante los últimos 80 años se agotó, y está activa la idea de una nueva democracia directa. ‘Son democracias sin pueblo, la base de un país y de una verdadera democracia tiene que ser el pueblo muy organizado, muy empoderado y que tenga el poder de la economía’, dijo.
Reiteró que el proceso de consultas populares que se está poniendo en práctica en Venezuela es algo nuevo, ‘no es copia de nadie el mundo, es creación del propio pueblo. Somos optimistas de los que estamos viendo nacer’, manifestó el mandatario.
– Modelo basado en el empoderamiento de las comunidades es un modelo a seguir por el mundo
Por su parte, el laureado arquitecto japonés, Riken Yamamoto, destacó la confianza puesta en él por el pueblo venezolano.
‘Veo que las comunidades han tenido éxito en llevar a cabo una revolución’ y ‘he sentido el impulso de colaborar con la gente de los barrios para un mayor bienestar’, agregó al tiempo que reiteró que ‘un modelo de desarrollo basado en el empoderamiento de las comunidades es un modelo a seguir por el mundo’.
.

