VENEZUELA: EN ESTAS SEMANAS DE AGRESIÓN IMPERIALISTA HEMOS CONSTRUIDO UN PODER QUE NO HABÍAMOS TENIDO NUNCA
‘Un poder que no habíamos tenido de la forma en que lo tenemos hoy’. Así describió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el proceso de acumulación de fuerzas sociales, políticas y militares que ha logrado construir el pueblo venezolano tras ‘17 semanas de agresión imperialista’, en referencia al amplio despliegue militar que mantiene Estados Unidos en el mar Caribe bajo el pretexto declarado de combatir al narcotráfico internacional, al que Caracas califica como una ‘amenaza’.
‘Hoy es un día muy especial, porque este pueblo tiene viva la memoria, la conciencia. Pero no es una memoria para quedarse inactivo. Este pueblo hoy ha construido, en estas 17 semanas de agresión imperialista, de guerra psicológica, de locura hegemonicista; este pueblo ha construido un poder de la conciencia, de la voluntad; un inmenso poder político, social; un inmenso poder militar, que no habíamos tenido, de la forma que lo tenemos hoy, nunca antes’, aseveró el mandatario en un acto público desde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Este poder, al que se refirió como ‘poder nacional’; surgido a partir de la coyuntura actual, sostuvo, no tiene intenciones saqueadoras ni colonialistas hacia nación alguna. En su lugar, dijo, su proyecto político ‘es un proyecto libertario, emancipador, unionista de Nuestra América’ y ‘tiene como objetivo-meta la paz’.
‘Pero no es cualquier paz. No es la paz de los esclavos. ¿O es que ustedes quieren ser esclavos otra vez? No es la paz de los cementerios, no es la paz de las colonias: es la paz de los pueblos libres, rebeldes, independientes, soberanos. ¿Colonia? Más nunca. ¿Esclavos? Jamás. Libres e independientes por siempre’, explicó.
– Juramento
En ese contexto, Maduro pidió a los presentes: militares, jóvenes, trabajadores, militantes y comunidades organizadas; que juraran ‘por la paz perpetua bolivariana’, defendida, entre otros, por el ex-presidente Hugo Chávez, y frente a una espada de victoria que hace 200 años le regalara la Municipalidad de Lima al Libertador Simón Bolívar por su gesta independentista en Suramérica, que darían ‘todo su esfuerzo por la victoria de Venezuela contra las amenazas y agresiones del imperialismo’.
‘Juro que en cualquier circunstancia sabré dar el ejemplo, y estaré a la altura de defender esta tierra, de defender estos cielos, de defender nuestros llanos y montañas, de defender nuestra historia y nuestro pueblo. Y juro por la memoria histórica de nuestros antepasados que la victoria será nuestra y que podremos decir con Bolívar: ‘Hemos vuelto a triunfar. Somos libres’: Lo juro’, reza parte del juramento pronunciado por el mandatario venezolano y los miles de personas asistentes en el acto de concentración por la paz de Venezuela.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz de ese país suramericano y Bolivariano, Diosdado Cabello aseguró que ‘La aniquilación es lo que les espera a quienes emprendan actos hostiles contra el territorio venezolano’
‘Quien ose poner un pie sobre Venezuela, será aniquilado por nuestro pueblo. Aniquilado. Es el término que quiero utilizar, porque el suelo venezolano se respeta. Y las ínfulas de conquistador que tiene Marco Rubio, aquí se van a estrellar, como se han estrellado las ínfulas de muchos payasos que han tenido la osadía de intervenir sobre Venezuela’, sostuvo el alto funcionario ante la prensa mientras participaba de una movilización popular por la paz, realizada en Caracas.
En la misma línea, recalcó que ‘el que trate de hacer algo contra Venezuela y ponga un pie’ en suelo de su país, ‘entra en una zona prohibida’. ‘Nosotros nos vamos a defender con lo que tengamos. Se quedarán cortos nuestros hermanos caribes de la época de la Conquista. Se quedarán cortos con lo que va a hacer este pueblo’, advirtió.
‘Viven amenazando y tienen su narrativa. Que la tengan. El día que ellos, Estados Unidos; intenten algo contra Venezuela, van a saber cómo es la respuesta de un pueblo’, apuntó el ministro Cabello.
.

