ALMIRANTE QUE ORDENÓ DISPARAR A SOBREVIVIENTES EN EL CARIBE DECLARA ANTE EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

05/diciembre 2025

Legisladores estadounidenses recibieron este jueves, en una sesión clasificada, al almirante Frank ‘Mitch’ Bradley, señalado como el oficial que ordenó disparar contra sobrevivientes de un ataque naval ocurrido el 2 de septiembre en aguas internacionales próximas a Venezuela.

El caso, que ya desató un terremoto político en la Casa Blanca, amenaza con escalar hacia un posible juicio por violaciones al derecho internacional humanitario, con repercusiones directas para América Latina.

Bradley, recientemente ascendido a comandante del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, USSOCOM; compareció ante líderes republicanos y demócratas de los comités de inteligencia y fuerzas armadas. Su testimonio llega en un momento decisivo para la investigación sobre la actuación del secretario de Defensa Pete Hegseth, quien habría impartido la orden de ‘matar a todos’, según reveló The Washington Post.

La Casa Blanca insiste en que la operación fue ‘legal’, pero la presión crece dentro del propio Capitolio, donde incluso legisladores republicanos reconocen que el ataque contra sobrevivientes podría constituir un crimen si se confirma que ya no representaban amenaza alguna.

–    U.S. Navy Admiral Frank “Mitch” Bradley arrives on Capitol Hill to brief top congressional lawmakers amid backlash over a follow-up strike on an alleged narco boat on September 2.

La declaración del almirante Bradley se ha convertido en la pieza clave para determinar si la línea directa de responsabilidad conduce a Hegset y, políticamente, al presidente Donald Trump.

El ataque ocurrió sobre una embarcación que Washington calificó como “narco-terrorista”, una narrativa que el gobierno de Trump utiliza para justificar su creciente presencia militar alrededor de Venezuela y en aguas del Caribe. Sin embargo, expertos legales, citados por medios estadounidenses, apuntan que EE.UU. no puede aplicar reglas de guerra contra presuntos narcotraficantes, y mucho menos ejecutar a sobrevivientes.

.