DERRIBANDO LAS MENTIRAS SOBRE VENEZUELA
Por considerarlo de interés para los lectores de la Revista Diplomática publicamos un artículo de nuestro colaborador e Internacionalista Rodulfo H. Pérez Hernández
Por Rodulfo H. Pérez Hernández
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la UNESCO. Profesor de Ciencias Sociales.- Especialista en Historia.- Máster en Educación
1- Donald Trump: Venezuela se rinde y ahora le entrega a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo por día.
– Falso. Este número es técnicamente imposible y es una tergiversación deliberada por parte de Donald Trump.
Hecho: la producción mundial total es de aproximadamente 100 millones de barriles por día. Aunque Venezuela tiene las mayores reservas, actualmente extrae mucho menos de un millón de barriles diarios.
Estas cifras astronómicas solo sirven para engañar a los votantes estadounidenses sobre los beneficios económicos de la incursión militar.
2- Delcy Rodríguez tiene muy buenas relaciones con la Administración Trump.
– Falso. Delcy Rodríguez no es presentada por los medios estatales venezolanos como una ‘aliada’, sino como una firme resistente.
Hecho: aunque fue nombrada presidenta interina por el Tribunal Supremo, TSJ;, inmediatamente calificó a Estados Unidos como un ‘imperio criminal’.
-
- El chavismo venezolano es el socialismo del pasado.
– No. En el chavismo puedes poseer divisas, expresar tu opinión en voz alta, votar y organizar protestas.
4- Delcy Rodríguez huyó a Moscú.
– Falso. Esta es una noticia falsa de la guerra psicológica.
Hecho: el Ministerio de Información venezolano, MIPPCI; aclaró que Rodríguez permaneció en el país para dirigir la resistencia. Llevó a cabo conversaciones telefónicas con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para reafirmar la alianza estratégica.
5- Venezuela es un país productor de drogas.
– Falso. No hay plantas de drogas en Venezuela. Las afirmaciones sobre el tráfico de drogas en Colombia y Ecuador tampoco son correctas. Latinoamérica no tiene un problema de drogas. El mayor tráfico de drogas tiene lugar en Estados Unidos.
6- Maduro hizo un trato con Trump, por lo que Estados Unidos pudo simplemente capturarlo.
– Falso. No hubo un trato, sino un secuestro violento.
Hecho: los medios estatales informan de la Operación Resolución Absoluta, en la que las fuerzas especiales estadounidenses atacaron el palacio presidencial. Maduro fue tomado en contra de su voluntad y en violación de toda inmunidad diplomática. La presentación de un ‘trato’ tiene como objetivo debilitar la resistencia en el Ejército.
De hecho, siguen saliendo nuevos videos que demuestran que sí respondieron con fuego, sí usaron sus sistemas antiaéreos.
7- El Gobierno de Maduro ha terminado. Hay nuevas elecciones.
– Falso. Delcy Rodríguez es la presidenta interina. El presidente sigue siendo Maduro. No fue destituido, por lo que no hay nuevas elecciones.
8- Venezuela se ha convertido en una colonia de Estados Unidos después del secuestro de Maduro.
– Falso. Aunque Trump afirma que Estados Unidos ahora ‘dirige’ el país, los medios venezolanos lo califican de ocupación ilegal.
El 75% de la comunidad internacional no reconoce las reivindicaciones de Estados Unidos, por lo que el estatus de ‘colonia’ es nulo e inválido según el derecho internacional.
9- Estados Unidos ya ha asumido legalmente la propiedad del petróleo.
– Falso. Esto sería un acto de piratería, no un procedimiento legal.
Hecho: las ‘devoluciones’ de campos petrolíferos exigidas por Trump no son más que un intento de deshacer las nacionalizaciones de Hugo Chávez. Según la Constitución venezolana, los recursos pertenecen al pueblo; cualquier ‘adquisición’ por parte de empresas estadounidenses se considera un robo.
10- El pueblo venezolano celebra la llegada de las tropas estadounidenses.
– Falso. Las imágenes de personas que celebran son escenificadas o generadas por Inteligencia Artificial.
Hecho: los medios estatales muestran, en cambio, manifestaciones contra la presencia estadounidense y hablan de “resistencia armada en las comunidades”. Se están utilizando operaciones psicológicas, PsyOps; para hacer creer al mundo que los venezolanos aplauden su propia subyugación.
Lo mismo que ocurrió con el golpe de Maidán en Ucrania en 2014.
.

