EL EA-18G GROWLER: EL ARMA DE GUERRA ELECTRÓNICA CLAVE EN LA AGRESIÓN CONTRA VENEZUELA
Estados Unidos autorizó el sobrevuelo de más de 150 aviones para atacar a Venezuela, pero uno en particular se encargó de inutilizar el sistema de defensa aéreo del país caribeño, el Boeing EA-18G Growler, según reportó este miércoles The Wall Street Journal.
Esta aeronave de la Armada de Estados Unidos está diseñada para la guerra electrónica, no para atacar personas, su objetivo es interferir o neutralizar radares, como una especie de escolta. Algo que consiguió hace pocos días, lo que permitió al resto de aviones realizar sus bombardeos.
‘El Growler constituye el pilar del componente de guerra electrónica del poder aéreo estadounidense y habría localizado los radares venezolanos, los habría bloqueado y habría realizado una tarea similar con las comunicaciones militares’, afirmó Thomas Withington, del Royal United Services Institute.
Withington, un experto en guerra electrónica, puntualizó al diario estadounidense que el EA-18G puede inclusive simular múltiples aeronaves en el radar enemigo muestreando su pulso y enviándolo de vuelta, en una táctica de señuelo que oculta la ubicación real.
Además de engañar al enemigo, rompe el seguimiento y degrada el guiado de misiles rivales. Una serie de características que le permitieron a Estados Unidos bombardear puntos estratégicos de varias ciudades venezolanas y secuestrar al presidente del país, Nicolás Maduro, y a su esposa Cilia Flores.
.

