ESTADOS UNIDOS PLANEA USAR EMPRESAS MILITARES PRIVADAS EN VENEZUELA

15/enero 2026

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está preparando para recurrir a compañías militares privadas para resguardar infraestructuras petroleras y energéticas en Venezuela, en lugar de desplegar tropas estadounidenses, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, informó CNN.

La medida podría representar una oportunidad significativa para empresas de seguridad con experiencia en la región y conexiones con el actual Gobierno estadounidense, señala el canal.

Personas cercanas al mandatario señalan que Trump no ha excluido la opción de un despliegue militar en el país suramericano, pero es reacio a mantener soldados de Estados Unidos sobre el terreno durante largos periodos.

Esta cautela complica la estrategia de Washington tras el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras la Casa Blanca intenta persuadir a grandes petroleras para que regresen al sector energético de Venezuela.

Las conversaciones sobre el dispositivo de seguridad aún se encuentran en una fase inicial, pero, según una fuente, varias empresas privadas ya maniobran con el objetivo de asegurarse un lugar en la futura presencia de Estados Unidos en Venezuela, atraídas por el posible volumen de contratos. Entre estas se encuentra Grey Bull Rescue Foundation, integrada por veteranos de fuerzas especiales de Estados Unidos y que participó el año pasado en la salida clandestina de la opositora extremista venezolana María Corina Machado. Su fundador, Bryan Stern, afirmó que la organización lleva ‘meses’ operando en la región y admitió que ya existe conversación en el sector sobre futuras misiones en Venezuela, aunque lo consideró prematuro.

Otra fuente apuntó que Erik Prince, ex-fundador de Blackwater y aliado controvertido de Trump, podría ser llamado a participar.

Por otra parte, se ha podido conocer que un memorando secreto de Estados Unidos desvela el endeble andamiaje jurídico que usó el Departamento de Justicia para intentar justificar la incursión militar contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores.

El texto, desclasificado este martes, está fechado el 23 de diciembre de 2025 y señala la existencia de un supuesto ‘Cartel de los Soles’ como una estructura criminal que ‘ha estado íntimamente involucrada en el tráfico de drogas a través de Venezuela’, por lo que se usa como fundamento para darle luz verde a la operación militar y alegar que el Gobierno venezolano representaba un peligro para la seguridad estadounidense.

Además, el documento asegura que la organización tendría ‘vínculos con las FARC, pero también con otros grupos armados como Hezbolá’, por lo que procura construir el argumento de que el Gobierno no era un interlocutor válido en términos políticos ni judiciales.

Sin embargo, ninguno de esos señalamientos figura en esos términos en la acusación formal presentada contra el presidente venezolano tras su secuestro en Caracas y su traslado a Estados Unidos. Esa omisión, a la luz del derecho penal estadounidense, implica el reconocimiento de que tales afirmaciones no eran sostenibles ni demostrables en un juicio.

En la acusación vigente contra Maduro desaparece la afirmación de que el mandatario lideraba un supuesto grupo criminal del narcotráfico llamado Cártel de los Soles. Tampoco hay ninguna mención a Hezbolá.

De hecho, el propio expediente descarta que el Cártel de los Soles sea una organización real y degrada esa denominación al nivel de un ‘sistema de patrocinio’ y una ‘cultura de corrupción’. El documento, clasificado y divulgado posteriormente con amplios pasajes censurados; salió a la luz después de que el presidente Nicolás Maduro fuera secuestrado y de que Estados Unidos atacara al país Bolivariano de forma unilateral, sin autorización del Congreso estadounidense.

.