PAPA LEÓN XIV ROMPE LA TRADICIÓN Y VIVIRÁ EN LA BUHARDILLA DEL PALACIO APOSTÓLICO DEL VATICANO

30/enero 2026

El papa León XIV tomó una decisión poco habitual al definir su lugar de residencia en el Vaticano: no vivirá ni en la Casa Santa Marta, como lo hizo Francisco, ni en el tradicional apartamento pontificio, sino en la buhardilla del Palacio Apostólico, un espacio que fue sometido a una profunda reestructuración tras años de abandono.

Aunque ya se sabía que el pontífice regresaría al Palacio Apostólico, eligió una zona distinta a la que ocuparon sus antecesores, ubicada entre la tercera logia y la azotea, de acuerdo con información del diario italiano La Repubblica.

 El Papa ya trabaja desde el Palacio Apostólico

Fuentes vaticanas confirmaron que León XIV ya se trasladó a trabajar durante el día al Palacio Apostólico, específicamente al estudio desde donde cada domingo dirige el rezo del ángelus ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

Sin embargo, dichas fuentes evitaron precisar el lugar exacto donde estará su dormitorio privado, aunque coincidieron en que utilizará los espacios disponibles para los pontífices dentro del palacio.

 Un espacio discreto tras una amplia remodelación

La buhardilla elegida por León XIV es apenas visible desde el exterior, salvo por algunas ventanas que sobresalen sobre los grandes ventanales del edificio. Durante meses, el inmueble fue objeto de obras intensivas, luego de que aparecieran goteras, humedades y fallas en las instalaciones eléctricas y de fontanería, deterioradas tras los 12 años en los que Francisco no habitó el lugar.

Las obras ya concluyeron y permitirán que, nueve meses después de su elección, Robert Francis Prevost se traslade definitivamente desde el edificio adyacente al Vaticano donde residía cuando encabezaba el dicasterio de los obispos.

 Un estilo sobrio, funcional y sin exposición pública

De acuerdo con La Repubblica, el carácter reservado, el pragmatismo estadounidense del papa y su afición por el deporte influyeron en la elección de este espacio más apartado, lejos de las habitaciones tradicionales de la Tercera Logia.

La buhardilla cuenta con un gimnasio, un dormitorio sin vistas a la plaza de San Pedro, una cocina, áreas para sus dos secretarios privados: Edgard Iván Rimaycuna y Marco Billeri; y una pequeña capilla. El diseño es sobrio, con predominio del blanco, muebles básicos y una iluminación moderna.

A diferencia de residencias anteriores, no será posible saber desde el exterior si el papa se encuentra en el lugar, lo que evita escenas simbólicas como la luz encendida que anunció la muerte de Juan Pablo II en 2005.

 Acceso a la azotea y espacios de oración

León XIV también tendrá acceso a la azotea del Palacio Apostólico, donde se encuentra una réplica de la Gruta de Lourdes, mandada construir por Juan Pablo II como espacio de oración personal.

.