PARLAMENTO EUROPEO PARALIZA ACUERDO UNIÓN EUROPEA – MERCOSUR Y LO REMITE A LA JUSTICIA
El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo comercial entre la Unión Europea, UE; y el Mercado Común del Sur, MERCOSUR; tras aprobar, por una mayoría de 334 votos a favor frente a 324 en contra, el envío del texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE.
Esta medida, tomada apenas cuatro días después de la firma oficial del pacto en Paraguay, busca que los jueces determinen si el tratado es compatible con los principios fundamentales de la Unión Europea. Esta decisión congela la ratificación de un acuerdo negociado durante más de 26 años, con un retraso estimado de entre 18 y 24 meses, aunque el tribunal posee la facultad de dar prioridad a la solicitud si las circunstancias lo exigen.
La controversia radica en la legalidad del mecanismo de reequilibrio, ante el temor de ciertos legisladores por una posible pérdida de independencia normativa de la Unión Europea, y el procedimiento de aprobación seleccionado.
– Por 334 a 324 votos el Parlamento Europeo suspendió la ratificación y pide manifestación del Tribunal de Justicia Europeo sobre la legalidad del Acuerdo UE-Mercosur.
– El tratado de libre comercio será sometido a revisión para que se establezca su compatibilidad o no con los… pic.twitter.com/nca3UlImTm — Nacho Lemus (@LemusteleSUR) January 21, 2026
Por 334 a 324 votos el Parlamento Europeo suspendió la ratificación y pide manifestación del Tribunal de Justicia Europeo sobre la legalidad del Acuerdo UE-Mercosur.
Esta última ha generado controversia porque permitiría ratificar los capítulos comerciales sin necesidad del consentimiento de los parlamentos nacionales. La votación se produjo en un clima de tensión geopolítica, marcado por la incertidumbre ante las posibles políticas arancelarias de Estados Unidos tras el despliegue de tropas de ocho países europeos en Groenlandia.
Por su parte, la Comisión Europea reaccionó con malestar, calificando de injustificadas las dudas planteadas por el Parlamento. Según el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olof Gill, las cuestiones sobre la legalidad del tratado ya habían sido resueltas en procesos previos, citando como precedente el acuerdo firmado con Chile.
El brazo ejecutivo de la UE subrayó que el pacto es vital para la fortaleza económica y geopolítica del bloque, y planea redoblar esfuerzos para convencer a los diputados sobre sus beneficios mientras se evalúa si es posible una aplicación provisional del documento.
– SE FIRMÓ EL ACUERDO UNIÓN EUROPEA – MERCOSUR … El acuerdo ofrece grandes oportunidades y beneficios mutuos a ambas orillas del atlántico y crea un bloque que representa alrededor del 35 % del comercio global, con un mercado integrado de más de 700 millones de personas. pic.twitter.com/jpg6JZX1yk — Unión Europea en Perú (@UEenPeru) January 17, 2026
De acuerdo con el portavoz comunitario, la decisión de la Eurocámara escala ahora a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea prevista para este jueves 22 de enero, donde se espera que los líderes discutan el futuro del tratado. ‘Veremos cómo van esas discusiones’, enfatizó Olof Gill.
Mientras tanto, el proceso queda suspendido a la espera de un dictamen judicial que definirá si el acuerdo con el bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia puede finalmente entrar en vigor. Esta nueva interrupción añade un nuevo capítulo de espera a la integración comercial de ambas regiones, que se ha venido gestionando formalmente desde el año 1999.
.

