TRUMP EN EL FORO ECONÓMICO DE DAVOS: ‘EUROPA NO VA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA’
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que Europa ‘no va por buen camino’, argumentando que esta situación es consecuencia del creciente gasto público, la migración descontrolada y las importaciones extranjeras. En este contexto, señaló que ‘algunos lugares en Europa ya ni siquiera se reconocen’.
‘No quiero ofender a nadie y decir que no la reconozco. Y eso no es algo positivo, sino muy negativo. Me encanta Europa y quiero que le vaya bien, pero no va por buen camino’, afirmó.
Trump vinculó sus críticas a un concepto de desarrollo que, según dijo, fue adoptado tanto en Washington bajo Joe Biden como en Occidente, que se basa en la premisa de que ‘la única manera de hacer crecer la economía occidental moderna era a través del siempre creciente gasto público’. A esto se sumó ‘la migración masiva sin control y las importaciones extranjeras sin fin’.
La consecuencia, recalcó, fue ‘un déficit récord, presupuestario y comercial, y un déficit soberano creciente impulsado por la mayor ola de migración masiva de la historia de la humanidad’. Acusó a Biden y a muchos países occidentales de ‘dar la espalda a todo lo que hace que las naciones sean ricas, poderosas y fuertes’.
Trump afirmó que varios países europeos han construido su prosperidad aprovechándose de Estados Unidos. De no haber sido por el respaldo económico, financiero y comercial de Washington, muchas economías simplemente no funcionarían, aseguró.
‘Suiza ganó 41.000 millones de dólares con nosotros’, estimó Trump, describiendo al país alpino como un actor pequeño, pero altamente beneficiado por su relación con Estados Unidos.
‘Estados Unidos mantiene a flote al mundo entero’, concluyó, defendiendo la imposición de aranceles como una medida justa y moderada.
El presidente estadounidense afirmó conocer personalmente a varios de los actores involucrados, a quienes describió como evasivos e incapaces sostenerle la mirada, pero al mismo tiempo dispuestos a ‘aprovecharse de todos’ y, en particular, de Estados Unidos.
‘Podría darles 6 o 7 ejemplos solo de la gente de esta pequeña zona. Los conozco a todos. Son como que miran hacia abajo. No quieren verme. No quieren mirarme a los ojos. Pero se aprovechan de todo el mundo. Se aprovecharon de Estados Unidos’, aseguró.
‘Podría haber dicho: ‘Quiero un arancel del 70 %’. Entonces ganaríamos dinero con Suiza. Pero Suiza probablemente habría quedado destruida, destruida financieramente. No quiero hacer eso’, razonó el mandatario. ‘Pero deberíamos pagar el tipo de interés más bajo de todos’, culminó su mensaje.
Donald Trump, lanzó un ultimátum a los líderes europeos este miércoles durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos 2026, que se desarrolla en Suiza en medio de las tensiones del mandatario con Europa por Groenlandia.
‘Tienen la opción. Pueden decir que sí, y se lo agradeceremos muchísimo. O pueden decir que no, y lo recordaremos’, dijo Trump refiriéndose a sus ambiciones de tomar la isla danesa.
Según el mandatario, su país solamente quiere ‘un trozo de hielo para proteger el mundo’. ‘No nos lo dan, nunca hemos pedido nada más, podríamos habernos quedado con ese pedazo de tierra y no lo hicimos’, aseguró.
El líder republicano aseguró que trabaja cada día para asegurar que su país sea una nación ‘fuerte y segura’, lo cual, en su opinión, también se refleja en la OTAN, organización en la que coopera con distintos países europeos en materia de seguridad.
.

