TRUMP EN MEDIO DE PROTESTAS EN IRÁN: ¡ESTADOS UNIDOS ESTÁ LISTO PARA AYUDAR!
Donald Trump comentó las protestas en Irán, afirmando que Estados Unidos ‘está listo para ayudar’ a los manifestantes que salen a las calles en la República Islámica desde hace casi dos semanas por la crisis económica y la devaluación de la moneda.
‘Irán busca la libertad, quizás como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!’, escribió en su cuenta de Truth Social.
– Advertencias sobre injerencias externas
Previamente, el principal funcionario de seguridad de Irán, Alí Larijani, afirmó que el país está ‘en medio de una guerra’ y atribuyó a ‘corrientes extranjeras’ el fomento de protestas violentas y el caos.
El alto cargo advirtió que los ‘enemigos’ de la República Islámica convirtieron a manifestantes pacíficos en un ‘grupo urbano casi terrorista’. ‘Convirtieron las protestas de comerciantes en una guerra con armas de fuego, cócteles molotov y peleas callejeras’, aseveró.
– Protestas en Irán
Las protestas en Irán, que han estado activas desde finales de diciembre, se han producido en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional, y se han expandido por todo el país.
Las demandas de los manifestantes se centran en el deterioro de las condiciones de vida, y están marcadas por la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el descontento con la gestión gubernamental.
El presidente estadounidense amenazó con intervenir en Irán si se producían muertes de manifestantes. Mientras, Jerusalem Post reportó el lunes que Estados Unidos está considerando una intervención dirigida a apoyar a los manifestantes en Irán, mientras que Israel estudia si el reciente secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría establecer un precedente aplicable al Gobierno iraní.
Frente a las declaraciones hostiles, Teherán acusó a Washington y Tel Aviv de instrumentalizar protestas como parte de una ‘guerra blanda’, advirtiéndoles severamente que no interfirieran en los asuntos internos de la República Islámica.
Reza Pahlavi, hijo del último Sah de Persia, Mohammad Reza Pahlavi, derrocado por la revolución islámica de 1979, en un video-mensaje llamó a los manifestantes a tomar el poder en Irán por la fuerza, derrocando el actual Gobierno.
‘Les pido a todos que salgan a las calles hoy y mañana, sábado y domingo, 10 y 11 de enero; esta vez a partir de las 18:00, con banderas, imágenes y símbolos nacionales, y que ocupen los espacios públicos. Nuestro objetivo ya no es solo salir a las calles; el objetivo es prepararse para conquistar y defender los centros urbanos’, manifestó Pahlavi en su cuenta de la red social X, llamando a los iraníes a intensificar su presencia en las calles.
En este contexto, sostuvo que, para conquistar el poder en el país, los iraníes deben llegar lo más posible hacia las zonas más céntricas de las ciudades por diferentes rutas y concentrarse allí. ‘Al mismo tiempo, prepárense para permanecer en las calles de ahora en adelante y realicen los preparativos necesarios’, afirmó.
Además, Reza Pahlavi hizo un llamamiento a ‘los trabajadores y empleados de sectores clave de la economía, especialmente del transporte, el petróleo, el gas y la energía’, a que inicien una huelga nacional.
‘A los jóvenes de la Guardia Eterna de Irán y a todas las fuerzas armadas y de seguridad que se han unido a la Plataforma de Cooperación Nacional, les digo: frenen y desbaraten, aún más, la maquinaria represiva para que, en el día prometido, podamos desactivarla por completo’, instó Reza Pahlavi, prometiendo regresar a Irán ‘cuando nuestra revolución nacional triunfe’. ‘Creo que ese día está muy cerca’, señaló.
– El hijo del último Sah y marioneta de Occidente
Reza Pahlavi, de 64 años, lleva décadas como activo de la oposición iraní y actualmente puja por robar protagonismo en medio de la crisis. Vive en Estados Unidos desde 1978 y lleva tiempo haciendo llamamientos a un levantamiento nacional en contra del Gobierno de Irán, mientras que mantiene buenas relaciones con Israel. Ejemplo de ello es que en 2023 se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv.
Además, Pahlavi es considerado un firme aliado de Occidente, al igual que lo fue su padre, lo que despierta recelos acerca de cuán dispuesto está a propiciar la injerencia exterior. El año pasado, el hijo del último Sah de Persia solicitó a los líderes mundiales que siguieran el ejemplo del mandatario israelí y se ‘comprometieran’ para apoyar la intervención militar en Irán.
La relación de Pahlavi con Estados Unidos es la que ha propiciado mayores críticas. De este modo, su extrema cercanía a intereses extranjeros es uno de sus puntos en contra, además de su desconexión de la realidad interna del país.
La losa más grande que tiene sobre su espalda, sin embargo, es la de su propia familia. El régimen monárquico y dictatorial de su padre, el Sah, marcó una época corrupta, violenta y represiva, cuya crueldad fue fomentada por la Policía Secreta, la ‘Savak’, que no solo ejerció el terror, la persecución y la tortura, sino que tenía una particular cercanía y dependencia de sus aliados occidentales.
.

