VANCE SOBRE VENEZUELA: ‘NO PUEDES VENDER PETRÓLEO SI NO SIRVE A LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS’

08/enero 2026

El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, reiteró este miércoles que su país pretende controlar enteramente la industria petrolera de Venezuela, nación a la que bombardeó el pasado 3 de enero y a cuyo presidente, Nicolás Maduro, secuestró y trasladó ilícitamente a Nueva York para enfrentar un juicio por cargos no fundamentados de narcotráfico.

‘La gente siempre pregunta: ‘¿Cómo se controla Venezuela?’. Lo estamos viendo en tiempo real: la forma en que controlamos Venezuela es controlando el dinero. Controlamos los recursos energéticos. Y le decimos al régimen: ‘Tienen derecho a vender el petróleo siempre que sirvan al interés nacional de Estados Unidos. No pueden venderlo si no pueden servir al interés nacional de Estados Unidos ‘, declaró el alto funcionario a Fox News.

En la misma línea, el vicemandatario se jactó de los métodos a los que apela la Casa Blanca para presionar a otras naciones, sin poner en riesgo a sus connacionales.

– Vance confirma el acuerdo impuesto a Caracas y sus términos: ‘Nosotros controlamos los recursos energéticos y le decimos al régimen que tiene permitido vender el petróleo siempre y cuando sirva al interés nacional de Estados Unidos’ pic.twitter.com/24qhO7LVW4

‘Así es como ejercemos una presión increíble sobre ese país sin desperdiciar una sola vida estadounidense, sin poner en peligro a ningún ciudadano estadounidense’, dijo, con referencia a la supuesta eficacia del cerco económico y a las coerciones sobre la industria petrolera de Venezuela para conseguir que Caracas se pliegue a los dictámenes de Estados Unidos.

– Apetito de crudo

En la víspera, el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó que las autoridades venezolanas, a las que calificó de ‘interinas’, ‘entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a Estados Unidos’. A ello sumó que los montos obtenidos por la comercialización de ese hidrocarburo serán manejados por él mismo ‘para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos’.

El pasado domingo, tras el ataque armado contra blancos civiles y militares en Venezuela, declaró que conversó ‘básicamente con todas’ las petroleras estadounidenses sobre la posibilidad de ingresar al país latinoamericano y sostuvo que están dispuestas a hacerlo.

‘Tienen muchas ganas de entrar’, afirmó. En su decir, el objetivo es reconstruir el sistema petrolero venezolano y recuperar activos que, a su juicio, fueron apropiados de manera indebida. ‘Las compañías petroleras van a entrar y reconstruir ese sistema. Van a gastar miles de millones de dólares y van a sacar el petróleo del suelo’, aseveró.

Mientras, esta jornada, la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA; blanco de medidas coercitivas unilaterales por parte de Washington desde hace más de una década, anunció que se encuentra en conversaciones con la Administración Trump para la ‘venta de volúmenes de crudo’ ‘en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países’.

Las pretensiones de exclusividad de Estados Unidos, reportadas con otros detalles no confirmados en la prensa estadounidense; han sido cuestionadas por países como China y España, que en declaraciones públicas han reiterado que Venezuela es un país soberano y que sus recursos naturales, incluido el crudo, son propiedad exclusiva de su pueblo.

– Senado de Estados Unidos intenta impedir que Trump realice más acciones militares contra Venezuela sin aprobación del Congreso

Por otra parte, el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves avanzar en una resolución que impediría al presidente del país, Donald Trump, tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso.

La moción presentada para llevar la resolución al pleno del Senado recibió 52 votos a favor y 47 en contra, ya que al menos cinco senadores del Partido Republicano de Donald Trump se unieron a los demócratas en la votación, recoge NBC.

Además de 47 demócratas, votaron para continuar con el avance de la legislación los senadores republicanos Rand Paul de Kentucky, Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine, Todd Young de Indiana y Josh Hawley de Misuri.

La decisión de avanzar con la medida que intenta restablecer la autoridad de los poderes de guerra del Congreso, presentada por Tim Kaine, senador demócrata de Virginia, se da en medio de las fallidas súplicas de los líderes republicanos para detenerla y mantener la autoridad de Trump sobre estas decisiones, argumentando que el uso del Ejército por parte del mandatario en Venezuela estaba justificado.

.