EN FRANCIA: ALLANAN LAS OFICINAS DE LA RED SOCIAL X
La Fiscalía de París allanó este martes las oficinas de X en el marco de una investigación relacionada con los algoritmos de la red social.
‘La unidad de ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la Unidad Nacional de Ciberseguridad de la Gendarmería y Europol, llevó a cabo un registro en el marco de la investigación abierta en enero de 2025’, escribió la institución en su cuenta de la red social X, agregando que no publicará más en la plataforma.
Elon Musk es citado a declarar
La Fiscalía de Francia ha citado al multimillonario Musk y a la ex-directora general de la red social X, Linda Yaccarino, para unas declaraciones no bajo custodia, mientras las oficinas de la sede de X en el país galo fueron objeto de un registro en el marco de una investigación, según se desprende de un comunicado de la fiscal de la República, Laure Beccuau, publicado este martes.
La fiscal Laure Beccuau informó en un comunicado, referido por medios locales, que se han enviado citaciones a Elon Musk, propietario de la red social X, y Linda Yaccarino, ex-directora ejecutiva de la empresa, para que el 20 de abril comparezcan ‘voluntariamente’ a declarar en calidad de ‘gestores ‘de facto’ y ‘de iure’ de la red social.
Asimismo, los empleados han sido convocados a declarar en calidad de testigos durante la semana del 20 al 24 de abril. Estas audiencias permitirán a la dirección de la plataforma social exponer su versión de los acontecimientos y, en su caso, precisar las medidas que se prevé adoptar para garantizar el cumplimiento normativo.
‘La realización de esta investigación se inscribe en esta etapa en un enfoque constructivo, con el objetivo final de garantizar el cumplimiento de la plataforma de la red social X, con las leyes francesas, en la medida en que opera en el territorio nacional galo, indicó Beccuau.
La investigación se abrió tras una denuncia presentada el 12 de enero de 2025 por Eric Bothorel, diputado de la Asamblea Nacional, quien expresó su preocupación por los recientes cambios en el algoritmo de la red social X y por la presunta interferencia de Musk en la gestión. Un informe presentado por un experto en ciberseguridad indicó que el cambio llevó a una sobrerrepresentación de ‘contenido político nauseabundo’.
.

