GUYANA ESTÁ CONSIDERANDO INVERTIR EN UNA REFINERÍA DE TRINIDAD & TOBAGO PARA PROCESAR PARTE DE SU PETRÓLEO

13/abril 2026

La posibilidad de que el crudo guyanés se refine en Trinidad & Tobago se ha convertido en la piedra angular de un ambicioso plan energético presentado por el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.

Al proponer una posible reactivación de la capacidad de refinación inactiva, Ali confirmó su intención de dialogar directamente con el Gobierno de Trinidad & Tobago sobre una colaboración que permitiría que los recursos naturales de Guyana abastecieran la infraestructura de Trinidad & Tobago.

Este cambio estratégico busca transformar los activos industriales obsoletos en un motor de monetización regional, lo que marca un alejamiento de las operaciones independientes hacia una alianza profundamente integrada en la fase final de la cadena de valor.

En declaraciones al Sunday Business Guardian, así como ante un grupo de importantes empresarios y banqueros en la reunión anual de negocios y perspectivas para 2026 – 2027 organizada por la Cámara de Industria y Comercio de Trinidad & Tobago, Ali presentó esta integración como una respuesta innegociable a un mercado global cambiante.

Argumentó que debe terminar la era de la indecisión, ya que el costo económico de la demora es cada vez mayor, y abogó por una integración disciplinada, liderada por el sector privado, de los activos transfronterizos de gas y refinerías de petróleo.

Un elemento central de este plan es la posible reactivación de la capacidad de refinación inactiva de Trinidad & Tobago para procesar crudo guyanés.

La disposición de Ali a explorar la refinación de crudo guyanés en Trinidad & Tobago vuelve a poner el foco en los activos de refinería inactivos del país. Si bien aún no se ha finalizado la estructura, la señal es clara: el crecimiento de la exploración y producción en Guyana es ahora lo suficientemente grande como para respaldar la integración regional de la refinación y comercialización dentro del espacio CARICOM.

 El gas transfronterizo debe liderar

El presidente Irfaan Ali también señaló que esta postura se extiende al uso del gas: no se trata solo de exportarlo, sino de integrarlo en la política industrial, la manufactura y la diversificación económica a largo plazo. La lógica es sencilla: la energía es una herramienta de influencia, no un producto final según reseña The Guardian.

.