FALLECE EL ARZOBISPO DE SUDAFRICA DESMOND TUTU PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1984
El arzobispo Desmond Tutu, ícono sudafricano de la lucha contra el apartheid, murió a la edad de 90 años.
En 1984, Desmond Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con el Gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica.
Después de la caída del apartheid, el arzobispo Tutu presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de ese país, donde abogó por una justicia restaurativa. Fue líder en la defensa de los derechos humanos y la paz en todo el mundo. Se opuso a la guerra en Irak, condenó la ocupación israelí de Palestina y la comparó con el apartheid de Sudáfrica.
Tutu era hijo de un director de escuela y de una empleada doméstica. Siguió los pasos de su padre y se ordenó sacerdote en la Iglesia Anglicana en 1961. Completó sus estudios de teología en Inglaterra. Durante una estancia en Estados Unidos se convirtió en un adepto de la Teología de la Liberación, una teología en la que la lucha contra la injusticia es fundamental. En 1984 recibió el premio Nobel de la Paz. Fue despreciado por los círculos reaccionarios, pero gozó de un enorme respeto y popularidad en todo el mundo. En 1986 fue nombrado arzobispo de Ciudad del Cabo.

