ESTADOS UNIDOS JUEGA CON MENTIRAS SOBRE LA SUPUESTA INVASIÓN RUSA A UCRANIA
El diario español, El País obtuvo copia de la respuesta oficial del Gobierno estadounidense entregada hace una semana al gobierno de Rusia sobre sus propuestas de seguridad.
Dos documentos confidenciales enviados el pasado miércoles por Washington y la OTAN a Moscú, a los que el periódico asegura haber obtenido el acceso, EE.UU. se muestra dispuesto a “considerar acuerdos” con Rusia junto con sus aliados para abordar las respectivas preocupaciones en materia de seguridad, pero se adhiere a la política de puertas abiertas de la OTAN, rechazando así una de las principales exigencias del Kremlin, la de no incorporar a Ucrania en la Alianza Atlántica en ningún momento.
Washington aseguró estar preparado “para una discusión sobre la indivisibilidad de la seguridad”, tema en el que insiste Moscú, pero agregó que se enfocará también en sus “respectivas interpretaciones de ese concepto”, que “no puede ser visto de manera aislada”. El Gobierno ruso percibe la presencia de tropas de la OTAN cerca de sus fronteras como una amenaza para su seguridad nacional y afirma que la libertad de entrar en alianzas militares no debe ser a cuenta de la seguridad de otros países.
En lo que concierne a Ucrania, EE.UU. propuso mantener consultas para lograr “compromisos recíprocos” con Rusia para “abstenerse de desplegar sistemas de misiles ofensivos y fuerzas permanentes con una misión de combate en el territorio de Ucrania”, con la respectiva implementación de medidas de transparencia mutua, indica el documento difundido por el diario El País.
Aparte de la diplomacia, Washington continúa enviando armamento de todo tipo a Kiev con proclamados objetivos de aumentar sus capacidades de defensa: tan solo el año pasado Washington, destinó 650 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, sumando un total de 2.700 millones de dólares desde 2014. Esta asistencia a la seguridad es considerada por Moscú una militarización que solo empeora el conflicto interno ucraniano en la región de Donbás, en el este del país, donde los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se niegan a entregar al Gobierno central sus territorios después de los acontecimientos de 2014.
Este miércoles el Presidente Joe Biden anunció el envío de nuevas tropas militares a países miembros de la OTAN con la finalidad de proteger las fronteras de Ucrania con la Federación de Rusia.
“Ucrania está siendo bombardeada con armas” expresó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, quien criticó a Kiev por emprender “una guerra contra sus propios ciudadanos, aquellos de los que tanto habla y en los que piensa únicamente a la hora de firmar los presupuestos militares”, al tiempo que lamentó el apoyo de los países de la OTAN a la “cruzada” del Gobierno ucraniano en contra de los residentes de Donbás.

