LA GUERRA SE TRASLADA AL CIBERESPACIO E IRRUMPE EN LAS REDES DE INTERNET
Según el Equipo Técnico Nacional de Respuesta a Emergencias de Redes Informáticas de China, la mayoría de las direcciones de Internet que lanzaron los ataques en estas semanas que pasaron tenían su sede en Estados Unidos, además, se encontró un considerable número de direcciones con sede en naciones europeas como Alemania y los Países Bajos.
Desde finales de febrero, China ha detectado continuos ciberataques, a través de los cuales organizaciones extranjeras han intentado hacerse con el control de ordenadores ubicados en el gigante asiático para atacar a Rusia, Ucrania y Bielorrusia, entre otros países, comunicó este viernes una organización china encargada de prevenir, detectar, alertar y gestionar las amenazas e incidentes de seguridad cibernética.
Según el Global Time de China, el centro detalló que 87 % de los ataques tenía como objetivo Rusia y aseguró que se les ha hecho frente de la forma más oportuna posible.
Fang Xingdong, fundador del laboratorio de ideas tecnológico, China Labs, con sede en Pekín, declaró al diario Global Time que utilizar los ordenadores de un tercer país para llevar a cabo ciberataques no es habitual, y que el gigante asiático, con un gran número de ordenadores y actividades en Internet, puede ser fácilmente víctima de esos ataques que buscan ordenadores “zombis”.
El truco también oculta al verdadero atacante y convierte a China en el chivo expiatorio, explicó el experto, subrayando la necesidad de mejorar las capacidades para vigilar y rastrear el origen de tales ataques.
Además, el especialista apuntó que las agencias de inteligencia estadounidenses que exhiben armas cibernéticas masivas contra Rusia en su “caja de herramientas” han demostrado que esos ciberataques son un acto promovido por Estados Unidos y que el hallazgo del “Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Redes Informáticas de China” no es sorprendente.
Por su parte, la empresa de seguridad cibernética 360 sostiene que los ataques de ciberguerra, no solo afectan a la información de inteligencia, sino que también pueden perturbar e incluso destruir infraestructuras de transporte, energía, finanzas y otras. Los ataques virtuales son totalmente capaces de causar daños en el mundo real con rapidez y a bajo costo, añadió la empresa de ciber seguridad.
Desde que Rusia inició el pasado 24 de febrero su operativo militar en Ucrania, los sitios web del gobierno ruso, así como los de algunos importantes bancos, empresas y medios de comunicación, entre ellos Actualidad RT, han sido objeto de múltiples ciberataques.
El colectivo de ciberactivistas Anonymous anunció que está oficialmente en guerra cibernética contra el Gobierno ruso.

