SORPRESA ELECTORAL ESTE DOMINGO EN ESLOVENIA

25/abril 2022

Robert Golob candidato liberal lideraba este domingo en las elecciones legislativas de Eslovenia por delante del controvertido primer ministro Janez Jansa, según sondeos a boca de urna y los primeros resultados parciales.

El Movimiento por la Libertad (GS) del candidato liberal Robert Golob, de 55 años, habría recabado un 35,8% de los votos, muy por delante del 22,5% que habría conseguido el Partido Democrático de Eslovenia (SDS) de Janez Jansa, de 63 años, según los resultados de las encuestas a boca de urna difundidos por la cadena privada Pop TV, destacó AFP.

Un progreso confirmado por los primeros resultados, aunque la brecha entre ambos partidos parecía ser menor tras el escrutinio de casi la mitad de los votos.

La gente quiere cambios y ha confiado en nosotros, declaró Robert Golob, un exejecutivo del sector de la energía solar, desde su domicilio, donde se halla en cuarentena a causa del covid-19.

En la sede central de su formación, en la capital, Liubliana, el discurso fue recibido con aplausos y gritos de alegría. “Es un poco una sorpresa”, reaccionó el vicepresidente del GS, Urska Klakocar Zupancic, ensalzando una victoria para la democracia.

En el bando del actual gobierno, el ministro de Interior, Ales Hojs, afirmó que prefería esperar al recuento oficial de los resultados.