RESUMEN INTERNACIONAL DE ESTE VIERNES 13 DE MAYO

13/mayo 2022

= Rusia cortará el suministro de electricidad a Finlandia este sábado. RAO Nordic Oy aseguró que ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años, y señaló que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria. Esta situación es excepcional y ocurrió por primera vez en más de veinte años de nuestra historia comercial, indicó la empresa, al señalar que debido a la falta de ingresos en efectivo no podrá realizar pagos por la electricidad importada de Rusia y se ve obligada a cortar el suministro. Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia. Solo en 2021 Rusia suministró al país vecino 8.200 millones de kW/h de un total de 21.770 millones de kW/h exportados.

= Un examen realizado por el Departamento del Interior de Estados Unidos descubrió evidencia, de sitios de entierro en 53 internados para niños nativos originarios de familas indígenas, 19 de los cuales son responsables de la muerte de más de 500 niños, dijo la agencia el miércoles. Según el Volumen 1 del informe oficial, la investigación, que comenzó en junio de 2021 para analizar la historia de los internados administrados por el gobierno, es el registro oficial más completo de cuántos niños indígenas murieron mientras asistían a las escuelas.

= Se espera que Finlandia y Suecia anuncien formalmente su decisión de unirse a la Alianza del Atlántico Norte en la próxima cumbre de la OTAN en junio. El jueves, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, emitieron una declaración conjunta en la que respaldan la adhesión de Helsinki al bloque occidental. La adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ciertamente, constituiría una amenaza para la seguridad de Rusia, y Moscú analizará las consecuencias de tal paso para su propia seguridad, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

= Turquía se opone a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. “Los países escandinavos son casas de huéspedes para organizaciones terroristas”, denuncia el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Desde Estocolmo, no se oculta la sorpresa antes declaraciones de Erdogan. La ministra de Exteriores, Ann Linde, asegura que su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, no le ha comunicado nada. “Me reuní con mi colega turco anteayer y también tuvimos una conversación sobre una posible solicitud sueca a la OTAN hace un par de semanas cuando tuvimos una reunión bilateral más larga”, explicó Linde, que tendrá oportunidad de charlar con el canciller turco este sábado en Berlín durante la reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, a la que han sido invitados los jefes de la diplomacia de Suecia y Finlandia.

= La médica, exministra de Salud y actual senadora por el Frente Guasú, Esperanza Martínez, será la candidata presidencial de la izquierda en Paraguay, hoy nucleada en la coalición denominada Ñemongeta (Diálogo en guaraní) por una Patria Nueva, en los comicios previsto para 2023. Martínez cuenta con el apoyo del expresidente Fernando Lugo

= Los ministros responsables de deportes de Estados Unidos, España y otros 35 países firmaron este martes un acuerdo para vetar a Rusia y Bielorrusia para cualquier evento deportivo, como reacción ante la “no provocada e injustificable” guerra rusa contra Ucrania. La medida, que fue firmada por países de América, Europa, Asia y Oceanía, prevé que “Rusia y Bielorrusia no puedan albergar, presentar candidatura o ser elegidas para organizar evento deportivo alguno”, informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado oficial.

= Gazprom corta el flujo del gas exportado de Rusia a Europa a través del gasoducto polaco Yamal después de que Moscú impuso sanciones a 31 empresas europeas. Mediante un comunicado emitido el jueves, gigante gasístico ruso Gazprom informó que después de que Rusia impusiera sanciones contra varias empresas foráneas, incluidas las sucursales europeas de Gazprom como la propietaria polaca de ese tramo, EuRoPol GAZ, entre ellas, esta empresa decidió dejar de utilizar el importante gasoducto polaco para los envíos del combustible a Europa.

= La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Reino de España,  Esperanza Casteleiro huyó de Cuba, en mayo de 2009, con otros dos compañeros asignados a la embajada española en la Habana antes de que le retirasen la acreditación diplomática. Los agentes españoles habían obtenido grabaciones de reuniones entre el empresario cubano Conrado Hernández, representante en la isla de la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial, propiedad del Gobierno vasco y funcionarios del gobierno cubano. Su padre era un militar franquista, el coronel de aviación Antonio Castelerio Naveiras, condecorado por el dictador Francisco Franco con la Cruz del Mérito Naval. Ella trabaja en los servicios de inteligencia desde 1983, cuando tenía 25 años de edad.

= Procuraduría de Colombia suspende al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por supuesta participación en la campaña de Gustavo Petro. Esto ha generado una tormenta política calificada de golpe de Estado en ese país, a poco más de dos semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Quintero, un empresario de software cuya gestión termina en 2023, aseguró que la suspensión se hizo en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, lo que considera violatorio de la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular. Hasta la mañana del miércoles, según Quintero, no se había conocido la decisión de la Procuraduría. Como en cualquier dictadura, se atropella el Estado de Derecho y se amenazan las libertades, tuiteó Daniel Quintero.