GABRIEL BORIC DIO CUENTA PÚBLICA ANTE EL CONGRESO DE CHILE

01/junio 2022

Este miércoles el presidente Gabriel Boric realizó su primera cuenta pública ante el Congreso, que estuvo marcado por anuncios en materia económica y seguridad, así como las reformas tributarias y previsionales.

Se trató de un discurso centrado en cinco ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

Su alocución, que duró 2 horas con 20 minutos, estuvo marcada además por una breve alusión al proceso constituyente. “Optamos por resolver diferencias con más democracia, no con menos”, dijo Boric.

Ya en materia de reformas, apuntó a la Reforma Previsional, asegurando que se respetarán los ahorros individuales.

Sobre el conflicto en la Macrozona Sur, el mandatario planteó su fórmula para lograr la paz, centrado en el diálogo, el respeto y el Estado de Derecho.

Sobre Derechos Humanos, llamó la atención la ausencia de alguna alusión a los detenidos del estallido social. No obstante, se comprometió a “seguir buscando incansablemente a los desaparecidos”

En su larga y detallada Boric se refirió al feminismo y a la igualdad, ahora tuvieron de nuevo gran peso, así como la cultura, la educación y la salud pública, la vivienda y el trabajo digno y la lucha contra la crisis climática, con la redistribución de la riqueza y la transformación del modelo económico como ejes fundamentales de su gestión presidencial.

Se pudo conocer que el presidente chileno, Gabriel Boric, al igual que el presidente de Perú, Pedro Castillo, preparan maletas para viajar a la Cumbre de las Américas que se celebrará, la próxima semana, en la ciudad de Los Ángeles, California, invitados por Joe Biden.