EN ARGENTINA SILVINA BATAKIS ES DESIGNADA MINISTRA DE ECONOMÍA TRAS LA RENUNCIA DE MARTÍN GUZMÁN

04/julio 2022

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó juramento este lunes a Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía que asume el cargo en reemplazo de Martín Guzmán, quien dimitió el pasado sábado en medio de las tensiones internas en el Gobierno.

La asunción de Batakis fue formalizada en un breve acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede de la administración nacional en la ciudad de Buenos Aires. La designación se resolvió tras varias horas de reunión en la residencia presidencial de Olivos y una conversación telefónica entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Silvina Batakis, a quien la vocera presidencial calificó de reconocida economista, hasta este momento se desempeñaba como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior y fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante el segundo gobierno de Daniel Scioli, entre 2011 y 2015.

Las múltiples reuniones para designar al representante de la cartera económica del país se desarrollaron durante una gran parte del día y en ellas participaron Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, Juan Manzur, jefe de Gabinete, y el canciller Santiago Cafiero, entre otros.

El nombramiento se produjo luego de más de 24 horas desde que dimitiera del cargo Martin Guzmán, quien fue la fuerza impulsora para sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a principios de este año. Instantes después el secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo, tomó la misma decisión.

En tanto, fuentes del Gobierno, citadas por La Nación, confirmaron que no habrá más cambios en la Administración por el día de hoy y negaron que se vaya a incorporar a Massa al gabinete. Además, informaron que no se establecerá un feriado bancario mañana en el país ante especulaciones de un posible aumento del dólar en relación con el peso argentino.