ESTADOS UNIDOS Y SUS SOCIOS EUROPEOS COMETIERON ERRORES DE CÁLCULO EN CUANTO A LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN

05/julio 2022

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asevera que Estados Unidos y sus socios europeos cometieron errores de cálculo en cuanto a la República Islámica.

Así lo ha enfatizado este lunes el jefe del Gobierno iraní en declaraciones ofrecidas en una ceremonia para recibir las cartas credenciales de la nueva embajadora de Suiza ante Teherán, Nadine Olivieri Lozano.

Raisi ha llamado a la diplomática suiza, cuyo país representa los intereses de EE.UU. en Irán, que transmita las realidades de Irán a su Gobierno pertinente y otros países para que se den cuenta de que Irán ha seguido avanzando a pesar de las hostilidades y que sus políticas hegemónicas han tenido el efecto contrario.

La acción de Estados Unidos y tres países europeos al proponer emitir una resolución contra Irán en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, mientras se desarrollan las negociaciones para llagar a un acuerdo es una acción irresponsable que viola el espíritu de las conversaciones y del acuerdo y muestra su doble rasero, ha denunciado Raisi.

Durante el encuentro, la representante del país europeo ha destacado las interacciones y cooperación positivas y constructivas de más de 100 años entre Irán y Suiza desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, y ha enfatizado que como embajadora de Suiza, su principal plan es esforzarse para ampliar los nexos con el país persa.

Irán y Estados Unidos concluyeron el pasado miércoles las conversaciones indirectas de dos días, mediadas por la Unión Europea, en Doha, capital de Catar, en un intento por romper el estancamiento. Las conversaciones en Doha se reanudaron después de un receso de tres meses, siguen a ocho rondas de negociaciones en Viena, capital de Austria, desde abril del año pasado.

Teherán asegura que se puede alcanzar un acuerdo si Washington toma las decisiones necesarias sobre la eliminación total de los embargos reimpuestos a la nación persa.