ANTONY BLINKEN SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS LLEGÓ A FILIPINAS OFRECIENDO ESPEJITOS COLONIALES

08/agosto 2022

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que su país defenderá a Filipinas en caso de recibir un ataque armado en el mar de la China Meridional, según lo declaró durante una rueda de prensa celebrada este sábado en Manila, la capital filipina.

Quería venir a Filipinas al comienzo de la presidencia de Bongbong Marcos porque Filipinas es un amigo, socio y aliado insustituible de Estados Unidos, explicó. Esta es nuestra alianza más antigua en la región del Indo-Pacífico, añadió señaló Blinken.

En este sentido, indicó que durante sus conversaciones con Marcos y Enrique Manalo, secretario de Asuntos Exteriores del país asiático, hablaron de profundizar su relación económica, detallando que Washington sigue siendo uno de los tres principales socios comerciales e inversores en Filipinas.

Lo que no quiso reconocer  Antony Bilnquen es que el mayor socio industial de Fiilipinas es Japón y el mayor socio comercial, es la República Popular China. Estados Unidos es solo el socio militar que instaló sus bases militares para bombardear Vietnam.

En 1896 los Estados Unidos invadió el archipiélago de las 7.107 islas de Filipina, luego de hacer estallar el buque Maine en el puerto de La Habana y declararle la guerra a España que tenía mas de tres siglos utilizando a las Filipinas como colonia española en el Océano Pacífico.