CHINA, RUSIA E INDIA DESPLAZAN A LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS UNIDOS EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
la Unión Europea se había distanciado latinoamericana, sin embargo, ahora ha vuelto a poner sus ojos en esta parte del mundo debido al avance de las relaciones de los países latinomericanos y caribeños con los gigantes de China, Rusia e India.
Un documento revelado la semana pasada por diario español, El País reconoce este distanciamiento y la intención del bloque comunitario europeo de aumentar el compromiso multilateral con la región, mientras a nivel global continúa la convulsión por el conflicto en Ucrania, la inflación generalizada y la crisis energética, por lo que la Unión Europea se plantea una ofensiva comercial y diplomática.
El documento filtrado por el diario español habría sido enviado a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea para advertir el retroceso de la influencia europea en muchos de los 33 países de la región en beneficio de Moscú y Pekín, que han aumentado tanto su influencia política como el monto de sus intereses económicos.
China es el gran inversor de la región. Multiplicó su inversión en la zona por 26 entre los años 2000 y 2020, convirtiéndose en el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y el Caribe, por delante de la Unión Europea y también de Estados Unidos.
China ha logrado desplazar a EE.UU. como primera potencia exportadora, con un 14 % del total mundial, y como primera potencia productora mundial. Además, se calcula que será el mayor importador para 2026.
Por su parte, Moscú lleva tiempo intentando fortalecer su influencia en América Latina. El Gobierno de Vladímir Putin se ha acercado a países como Brasil y Argentina, y ha estrechado lazos con aliados tradicionales, como Venezuela y Cuba.
Esta semana la República de la India manifestó la aprobación de que Argentina se incorpore a los BRICS.

