CUBA APRUEBA EN REFERÉNDUM EL NUEVO CÓDIGO DE FAMILIAS CON UN 66,87 % A FAVOR DEL SI

26/septiembre 2022

La mayoría de los cubanos decidió aprobar, en un histórico referendo celebrado el domingo, un innovador Código de Familias, según resultados preliminares informados por la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, la mañana de este lunes.

El parte básico indica que, de un total de 8.447.467 electores (de los 8,8 millones habilitados), ejercieron el derecho al voto 6.251.786, lo que representa una participación de un 74,01 %.

Se contabilizaron 5.892.705 boletas válidas. De ellas, 3.936.790 se decantaron por el “sí”, lo que representa un 66,87 %; mientras que 1.950.090 (33,13 %) fueron por el “no”.

Concluye así un proceso de consulta y revisión convocado por el Estado cubano desde 2021, para incorporar a la legislación nacional temas como la sexodiversidad, el matrimonio igualitario y la adopción para parejas homosexuales, reconociendo así a las familias no tradicionales.

Además del matrimonio igualitario y la adopción para parejas homosexuales, el nuevo Código de Familias incluye al concepto de familia asuntos como la maternidad o paternidad sentimental, lo que permite a un infante tener más de un padre y una madre, elimina etiquetas como madrastra y padrastro y habilita la gestación subrogada o solidaria, en referencia a la asistencia que puede prestar una mujer para gestar un bebé en su vientre si una pareja se lo solicita.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró los resultados a favor de la aprobación del Código de Familias.