ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA PRESIONAN A LOS BANCOS TURCOS CONECTADOS AL SISTEMA DE PAGOS RUSO MIR

15/septiembre 2022

Estados Unidos y la Unión Europea se están centrando en presionar a los bancos turcos, vinculados al sistema de pagos ruso MIR para que se desconecten del mismo, reportó este jueves Financial Times, remitiéndose a dos funcionarios occidentales familiarizados con el asunto.

Enviaremos un mensaje muy claro de que, por ejemplo, las instituciones financieras de terceros países no deben interconectarse con la red de pagos MIR, afirmó uno de los informantes.

Según una fuente, los esfuerzos occidentales se centrarían también en las personas que hacen pagos en nombre de los rusos, así como en las empresas que ayudaron a establecer redes de pago paralelas para Moscú. Asimismo, la Estados Unidos y la Unión Europea perseguirán a las organizaciones que ayudan a Moscú a gestionar los ingresos procedentes de las exportaciones rusas o que facilitan la importación de productos industriales o de defensa prohibidos por las sanciones occidentales, señalaron tres funcionarios.

Además, agregaron que se influirá para que no se eviten las sanciones antirrusas por los países del Cáucaso, Asia Central y el golfo Pérsico. Rusia lo intentará por todos los medios. Y todos los países tienen que ser conscientes de que los rastrearemos y hablaremos con ellos, subrayó James O’Brien, coordinador de sanciones del Departamento de Estado estadounidense.

Ankara ha condenado la operación militar rusa en Ucrania, pero se ha abstenido de sumarse a las sanciones internacionales contra Moscú a pesar de la presión de Estados Unidos y sus aliados.

Actualmente, cinco bancos turcos, entre ellos Vakıfbank, Ziraat Bank, Is Bank, DenizBank y Halkbank, aceptan el sistema ruso de pagos MIR.