FUERZAS ARMADAS DE ESTADOS UNIDOS CAPTA EL 93 % DEL TRÁFICO MUNDIAL DE INTERNET

25/septiembre 2022

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos habrían comprado una herramienta que capta el 93 % del tráfico mundial de Internet.

El Ejército estadounidense ha comprado el acceso a una poderosa herramienta de vigilancia que dice cubrir más del 90 % del tráfico mundial de Internet y que, en algunos casos, permite acceder a los datos del correo electrónico, historial de navegación y a otra información sensible de los internautas, según afirmó el senador demócrata Ron Wyden en una carta dirigida a la Oficina del Inspector General, OIG, este miércoles.

Wyden asegura que un informante se ha puesto en contacto con su oficina en relación con el presunto uso y la compra sin orden judicial de estos datos por parte del Servicio de Investigación Criminal de la Armada, NCIS por sus siglas en inglés; después de presentar una queja a través del proceso oficial de información del Departamento de Defensa, según una copia de la carta compartida por la oficina del senador con la publicación digital Motherboard.

La carta revela la venta y el uso de un mecanismo de vigilancia poco conocido que se nutre de la compra de datos del sector privado. La herramienta, llamada Augury, ha sido desarrollada por la empresa de ciberseguridad Team Cymru y agrupa una gran cantidad de datos; información que se pone a disposición de clientes gubernamentales y corporativos como servicio de pago.

Augury supuestamente puede acceder al 93 % del tráfico de Internet, utilizando una tecnología llamada datos de captura de paquetes, en inglés PCAP, a la que Zach Edwards, un investigador de ciberseguridad que ha seguido de cerca el caso, se refirió como: el todo. No hay nada más que capturar excepto el olor de la electricidad.