LOS 48 GOBERNADORES QUE CONFORMAN LA ASAMBLEA DEL BID VOTARON A FAVOR DE DESTITUIR A MAURICIO CLAVER-CARONE COMO PRESIDENTE DE LA ENTIDAD

26/septiembre 2022

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió este lunes 26 de septiembre destituir al presidente de esa instancia, Mauricio Claver-Carone, tras la relación amorosa que sostuvo con su jefe de personal.

De acuerdo a la agencia EFE, la mayoría de los 48 gobernadores que conforman la Asamblea, votaron a favor de que Claver-Carone abandonara el BID.

Ya Associated Press había adelantado el 23 de septiembre que los directivos del Banco habían decidido de manera unánime por la recomendación de despedir a su presidente -quien había sido propuesto por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump- por considerar que había violado las reglas de la institución al favorecer a su asistente.

Esa recomendación se hizo a puertas cerradas donde participaron  los 14 directores ejecutivos del BID; siendo uno de los que presiona para su salida el mismo EEUU bajo la administración Biden, alegando que Mauricio Claver-Carone se negó a cooperar con una investigación independiente sobre este hecho.

Según la investigación, el alto funcionario del BID mantuvo esa relación desde al menos 2019, cuando ambos estaban en altos cargos en el Consejo de Seguridad Nacional.

Mauricio Claver-Carone, siendo funcionario de Donald Trump, junto a John Bolton,  Mike Pompeo, Marco Rubio, Elliott Abrams y otros terroristas estadounidenses promovieron golpes de estado y sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela.