ARABIA SAUDITA, ARGELIA, EGIPTO, TURQUÍA E IRÁN PLANTEAN SOLICITAR SU INGRESO A BRICS

14/noviembre 2022

El bloque económico-comercial BRICS está conformado actualmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune participó como invitado en la cumbre del BRICS, celebrada en junio pasado. “Presentamos nuestra solicitud y tanto Rusia como China dieron la bienvenida a la adhesión de Argelia”, dijo  la enviada especial para las alianzas internacionales del Ministerio de Exteriores argelino, Leila Zerrougui.

Argentina también aspira formar parte de la organización y su candidatura ya ha sido apoyada por algunos de sus países integrantes. Arabia Saudita, Egipto, Turquía e Irán también esperan unirse al bloque.

Riad tiene la intención de adherirse al bloque BRICS, señaló Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, informa Sunday Times. La declaración fue hecha durante la visita de Estado del mandatario a Arabia Saudita.

El príncipe heredero Mohammed bin Salmán expresó el deseo de Arabia Saudita de formar parte del BRICS, y no es el único país, indicó el Presidente Ramaphosa. Un número de países muestran su deseo de hacerse miembros del BRICS, y les hemos dado la misma respuesta: esto será discutido por los socios del BRICS y luego se tomará la decisión, añadió.

El próximo año 2023 Sudáfrica será el país anfitrión de la cumbre del bloque, por lo que la cuestión de la posible ampliación es importante para Pretoria. Dijimos que el año próximo el BRICS celebrará la cumbre bajo la presidencia de Sudáfrica, y la cuestión será considerada, comentó el Presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.