CANADÁ PROMETE HACER FRENTE A CHINA EN EL MAR INDO-PACÍFICO

28/noviembre 2022

Las autoridades de Canadá han revelado este domingo su estrategia para el mar Indo-Pacífico que aborda asuntos comerciales, así como de seguridad cibernética y militar en la región, con especial atención en las relaciones con China.

Se pudo conocer un documento en el cual el gobierno Canadá remarca los presuntos intentos de China de moldear el orden internacional hacia intereses y valores cada vez más lejanos de los canadienses.

El documento de 26 páginas pretende profundizar los lazos con una cuarentena de países de la zona, cuya actividad económica representa unos 50 billones de dólares canadienses, aproximadamente 37 billones de dólares estadounidenses. No obstante, el plan menciona más de medio centenar de veces solo a China, informa la agencia Reuters.

Según el documento, China es una potencia mundial cada vez más perturbadora. Nuestro enfoque está conformado por una evaluación realista y clara de la China actual. En áreas de profundo desacuerdo, desafiaremos a China, reza la nueva estrategia de la nación norteamericana, miembro de la OTAN.

El plan estratégico canadiense supone la asignación de 1.700 millones de dólares estadounidenses para impulsar la seguridad militar y cibernética en el mar Indo-Pacífico.