EN DOMINICA SE CELEBRÓ ESTE MARTES ELECCIONES ANTICIPADAS
Observadores de la Commonwealth, comunidad ultramarina de Reino Unido y CARICOM participaron antes, durante y después de los comicios.
Las elecciones generales anticipadas de Dominica iniciaron este martes donde 70.541 de votantes elegieron los integrantes del Parlamento, quienes posteriormente elegirán al presidente de la nación caribeña, reseñó Telesur.
El director electoral, Ian Michael Anthony, destacó la importancia del voto secreto mientras aseguró que las condiciones para el anonimato están garantizadas debido a que el número de boleta en el talón no está impreso en la papeleta marcada que el Presidente colocará en la urna, dijo citado por la televisora multiestatal.
El pasado mes de noviembre, el primer ministro, Roosevelt Skerrit, quien recientemente visitó Venezuela convocó a elecciones generales anticipadas dos años antes de lo previsto en aras de un equipo renovado para estos tiempos tan impredecibles.
Dominica tiene una población de cerca de 75 mil habitantes, mientras que los votantes registrados suman 70 mil 541.
Tras la invitación de Skerrit a los observadores de la Commonwealth, Mancomunidad de Naciones que forman parte de Reino Unido, a la cual pertenece la nación insular junto a otros países de El Caribe Oriental y de la CARICOM, Comunidad del Caribe; para, junto a otras organizaciones entre ellas la OEA; esto aunque el premier dominico denunció en 2019 al secretario general de ese organismo por interferir en otro proceso electoral, acompañen el proceso comicial, la mancomunidad británica y la organización de estados caribeños ratificaron su participación antes, durante y después de los comicios, esto para dar garantía de transparencia, y aseguraron que se mantendrán en irrestricto apego a los compromisos internacionales.
En este sentido, el Grupo de Observadores de la Commonwealth señaló que sus miembros están muy conscientes de la importancia de las elecciones en una democracia, ya que son la máxima expresión de la voluntad y la capacidad de un pueblo para dar forma a sus sociedades, refirió Telesur.
El Grupo de Observadores de la Commonwealth apuntó que su mandato es observar y no interferir en el proceso, e instó a las partes interesadas a ejercer plenamente las libertades que les otorga la ley.
El equipo de Caricom encabezado por la titular de la comisión de sufragios y límites de Trinidad y Tobago, Fern Narcis-Scope, sostuvo encuentros con los líderes de las diferentes fuerzas políticas, entre otros actores relevantes.
El gobierno dominico se encuentra estructurado por la Cámara de la Asamblea, la que elige a un presidente por un periodo de cinco años, quien selecciona al primer ministro, el cual lidera al Poder Ejecutivo.
Por su parte, la OEA envió como jefe de la misión electoral que invitó Skerrit al ex Primer Ministro de Bahamas, Perry Christie, quien reportaba en redes total normalidad en el proceso. La OEA desplegó expertos y observadores de 10 países, señaló esa organización.
El pasado 7 de noviembre, se dio a conocer que Dominica efectuaría elecciones generales anticipadas este 6 de diciembre para definir los integrantes de la Cámara de la Asamblea, Parlamento, quienes escogerán al presidente, señaló entonces Prensa Latina.
El Partido Laborista de Dominica, liderado por el primer ministro Roosevelt Skerrit, volvió a ganar la mayoría parlamentaria en las elecciones de este martes 6 de diciembre en la isla caribeña.

