RESUMEN INFORMATIVO INTERNACIONAL DE ESTE VIERNES 02 DE DICIEMBRE 2022

02/diciembre 2022

= Jiang Zemin transformó en teoría de organización partidaria la restauración capitalista. Ideó la llamada triple representatividad, incorporada al cuerpo doctrinario del Partido Comunista Chino y a la Constitución. Esto quería decir que el Partido Comunista se erigía como representante ya no solo del proletariado y los campesinos, sino de lo que llamó las fuerzas productoras, es decir, el naciente empresariado chino, los llamados empresarios rojos que fueron incorporados a las filas del partido y a la jerarquía del régimen. Jiang Zemin retomó el ritmo de la restauración capitalista y continuó a una escala superior la obra de Deng Xiaoping. Aceleró el desmantelamiento de empresas estatales obsoletas. El ciclo que se inició bajo Jiang Zemin se cerró. Con Xi Jinping la situación de China es muy distinta. Pasó de socio a competidor estratégico de Estados Unidos, que considera a Beijing como la principal amenaza a su liderazgo.

= El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves desde Berlín en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, que la Alianza Atlántica no es parte en el conflicto ucraniano y que no será arrastrada a la guerra de Putin. Según Stoltenberg, a medida que se acerca el invierno, Rusia está bombardeando la infraestructura energética de Ucrania, tratando de congelar y someter a los ucranianos. Putin está usando el invierno como un arma y no podemos permitir que gane, sostuvo Stoltenberg.

= La Unión Europea ha acordado este viernes un tope al precio del petróleo ruso. Los líderes del bloque han fijado este límite a un nivel de 60 dólares por barril. La medida establece que los países del G7 prohibirán a sus empresas de seguros y transporte facilitar los envíos de crudo ruso a terceros países si se venden por encima del coste establecido. La información sobre el el acuerdo la ha proporcionado Andrzej Sados, embajador de Polonia ante el bloque europeo, así como otros diplomáticos y funcionarios de la Unión Europea que hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizados a hablar con los medios sobre el asunto. El Gobierno ruso ha calificado en reiteradas ocasiones la iniciativa occidental como una medida antimercado que puede complicar considerablemente la situación en los mercados energéticos mundiales, y advirtió que no planea suministrar petróleo a los países y compañías que se unan a la limitación de su precio.

= El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este viernes la ley del censo que se realizará el 23 de marzo de 2024, una fecha que se acordó después de un largo conflicto con el ultraderechista gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Para que no se derrame la sangre del pueblo, promulgamos esta Ley, anunció el mandatario en un mensaje a la nación en el que hizo un recuento del conflicto, que provocó una de las crisis políticas más graves de su Gobierno. Arce aseguró que escuchó al pueblo y tomó en cuenta los diálogos con la oposición y otros sectores sociales, además del trabajo de una comisión técnica.

= España recibió hasta octubre de 2022 a 63,1 millones de turistas, que representa el 84,6 por ciento de las cifras de 2019, informaron hoy fuentes oficiales.

= La edición 15 del Festival Mundial de Cine de Bangkok comenzó hoy en Tailandia, con la participación de 60 películas galardonadas de 51 países, informó en internet el sitio oficial del evento.

= La Dirección Central de Investigaciones Criminales de la República Dominicana, DICRIM, informó hoy acerca de la detención del ciudadano brasileño Mohamad Kassem Najm, quien era buscado por su país por blanqueo de capitales. De acuerdo con una nota de prensa, Najm fue detenido el pasado domingo cuando intentaba salir de dominicana con destino a Caracas, Venezuela. Se calcula el blanqueo de capitales en aproximado de 170 millones de dólares en seis meses.

= El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó hoy una ley para evitar una huelga ferroviaria nacional prevista para la próxima semana que podría paralizar la economía justo antes de las fiestas navideñas. Expertos alertaron que un cierre nacional podría arrasar con las cadenas de suministro, provocaría escasez y aumentaría los precios, además de interrumpir los servicios ferroviarios de cercanías para hasta siete millones de usuarios al día y el transporte de seis mil 300 vagones de alimentos. De acuerdo con estimaciones, aproximadamente un tercio de las cargas estadounidenses se trasladan por ferrocarril.

= El diputado cubano Rolando González denunció hoy en la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana el impacto del bloqueo estadounidense a la isla en sectores como la educación, y las acciones destinadas a estimular la subversión contra su país. González calificó de guerra económica la política con la que Washington ha agredido por más de 60 años a Cuba, al intervenir en la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes, Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura del foro que sesionó en Bruselas, Reino de Bélgica.

= Yulimar Rojas obtiene hoy su noveno voto para la mejor atleta femenina de Latinoamérica en 2022, tras la participación de Radio Pichincha de Ecuador en la Encuesta Anual de Prensa Latina. También obtuvo el voto en la Encuesta Anual de Prensa Latina como mejor atleta femenina. Rojas entró a la historia del atletismo mundial este año al conseguir su tercera corona mundial en el triple salto, modalidad que dominó con registro de 15 metros y 47 centímetros en la cita de Eugene, Estados Unidos.