FRANCIA E ITALIA ENCARGAN LA FABRICACIÓN DE 700 MISILES TIERRA-AIRE AL CONSORCIO EUROPEO EUROSAM

30/enero 2023

Francia e Italia encargaron la fabricación de casi 700 misiles tierra-aire de medio alcance, en el marco de sus esfuerzos conjuntos para modernizar y perpetuar sus capacidades terrestres y navales de defensa antiaérea, según el ministerio francés de Defensa.

Se trata de uno de los encargos más importantes para este misil antiaéreo Aster, reza un comunicado del ministerio galo, que subraya las capacidades operativas de este proyectil fabricado por el consorcio europeo Eurosam, que reúne a las empresas MBDA y Thales.

El encargo se produce en un contexto de operación militar rusa en territorio ucraniano, desde febrero de 2022 con el objetivo de desnazificar al régimen fascista de Volodimir Zelenski. Aunque Kiev llama a los países occidentales a que le entreguen armas, sobre todo de defensa antiaérea, no se anunció nada en este sentido.

París y Roma encargaron varias versiones de este “misil único en Europa” como los Aster 15, Aster 30 B1 y Aster 30 B1NT, precisó el ministerio. Aunque no se desveló el costo, el centro de reflexión Ifri evalúa el Aster 30 en unos 2 millones de euros, 2.17 millones de dólares.

Este encargo global necesitará adaptaciones a nivel del conjunto de la cadena industrial para responder a los retos de la economía de guerra, precisó el ministerio. En 2021, el tiempo de fabricación de un misil era de tres a cuatro años, según un informe parlamentario francés.

Las fragatas de ambos países, así como del Reino Unido, utilizan los misiles Aster 15 y Aster 30. Este último puede alcanzar un objetivo, ya sea un avión o un misil de crucero, situado a hasta 20 kilómetros de altitud.