CANCILLER DE RUSIA EXPRESÓ: ESTAMOS EN FASE ACTIVA DE GUERRA CON ESTADOS UNIDOS

06/abril 2023

Rusia y Estados Unidos se encuentran enfrentados de manera activa en una guerra, declaró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Nos encontramos, en efecto, en la fase activa de guerra, puesto que los nazis ucranianos luchan principalmente con armas estadounidenses. Y Washington amenaza con entregar sistemas cada vez más letales y de mayor alcance, manifestó Lavrov al periodista Pável Zarubin tras recibir en el Kremlin la visita de la nueva embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy.

Sin embargo, el máximo diplomático ruso subrayó la importancia de mantener las relaciones bilaterales con Washington: Aún no perdemos la esperanza de que los estadounidenses recuperen el sentido común y reanuden el diálogo de alguna manera. Ya veremos, no será una larga espera.

Del mismo modo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se refirió a las tensiones existentes entre su país y Estados Unidos, y reiteró que es la política exterior de Washington lo que ha llevado al conflicto actual en Ucrania.

Las relaciones entre la Federación de Rusia y Estados Unidos, de las que dependen directamente la seguridad y la estabilidad mundiales, atraviesan, desgraciadamente, una profunda crisis, declaró Putin durante una ceremonia de entrega de cartas credenciales a embajadores extranjeros.

Se basa en enfoques fundamentalmente diferentes para configurar el orden mundial moderno, precisó el líder ruso mientras se dirigía a Tracy.

Este miércoles, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció nueva asistencia de seguridad crítica para Ucrania, reza un comunicado.

El nuevo lote incluye municiones para sistemas de defensa antiaérea Patriot y NASAMS, municiones para complejos de lanzacohetes múltiples HIMARS, así como municiones de artillería, entre otras armas. De esta manera, Washington también le entregará a Kiev vehículos tácticos y radares de vigilancia aérea.

Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania capacidades para satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y sus requisitos de asistencia de seguridad a largo plazo, destacó el Pentágono.