PRESIDENTE DE TURQUÍA DECLARÓ ESTE DOMINGO QUE LAS PUERTAS ESTÁN CERRADAS PARA EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS JEFFRY FLAKE

03/abril 2023

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este domingo que sus puertas están cerradas para el embajador de Estados Unidos en el país, Jeffry Flake, después de una reunión del diplomático con el líder de la oposición en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 14 de mayo.

Tenemos que darle una lección a América en estas elecciones, afirmó Erdogan, citado por la agencia Anadolu. Nuestras puertas están cerradas para él, para Flake, ya no podrá entrar. ¿Por qué? Que conozca su lugar, dijo, agregando que su interlocutor aquí es el presidente.

El pasado miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Turquía comunicó que Flake se había reunido con Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo, como parte de continuas conversaciones con partidos políticos turcos sobre asuntos de interés mutuo entre nuestros dos países. El embajador estadounidense expresó su solidaridad y condolencias por las pérdidas por el terremoto en Turquía, señaló.

En las elecciones presidenciales y generales fijadas para el próximo 14 de mayo, el actual presidente se postula de nuevo como candidato del Partido de la Justicia y el Desarrollo, AKP, en turco.

Mientras, Kemal Kilicdaroglu, líder de la oposición y del Partido Republicano del Pueblo, fundado por el primer presidente de la República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, se perfila como su principal contrincante.

Entretanto, una encuesta de opinión pública, realizada por EuroPoll Research en marzo, pintaba a Kilicdaroglu como favorito con un 56,8 % frente a un 43,2 % de Erdogan, detalla el periódico Birgun.