FILIPINAS EN ALERTA MÁXIMA POR LA LLEGADA DEL SUPERTIFÓN MAWAR
El supertifón Mawar, que golpeó el miércoles la isla de Guam, sigue ganando fuerza y se dirige ahora hacia el norte de Filipinas y Taiwán con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, informaron este viernes las autoridades filipinas.
A pesar de que las previsiones apuntan a que el centro de tormenta pasará a cientos de kilómetros del norte de Luzón, la isla más habitada de Filipinas, en el Mar de China, varias localidades del centro, sur y el norte del país han suspendido las clases viernes y sábado como forma de prevención ante la inminente llegada del ciclón.
En su último boletín hoy, la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas, PAGASA; informó de que Mawar se localizaba a 1.705 kilómetros de la parte este de la isla de Luzón con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora, aunque sigue fuera del área de monitoreo meteorológico filipino.
Filipinas es un país archipiélago compuesto por 7,107 islas entre el Mar de China y el océano Pacífico.
Por su parte, la Agencia Central Meteorológica de Taiwán informó este viernes de que podría emitir una alerta marítima para el lunes y no descarta la posibilidad de lanzar otra terrestre según la tormenta evolucione.
El meteorólogo de la agencia, Yen Chin-chun, consideró que el tifón podría fortalecerse y desplazarse hacia el norte el 29 de mayo, cuando se espera que llegue a aguas del sureste de Taiwán, para después revertir curso y alejarse de Taiwán y Filipinas en dirección noreste.
A principios de mes, las autoridades filipinas pronosticaron que alrededor de diez tifones entrarán en el área de monitoreo de Filipinas en 2023 debido al fenómeno conocido como: El Niño, que calienta las aguas del Pacífico y provoca la formación de más ciclones.

