BANCO MUNDIAL ESTIMA QUE LA ECONOMÍA RUSA VOLVERÁ A CRECER EN 2024

09/junio 2023

Pese a las sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania, la economía rusa volverá a crecer en 2024, sostiene un nuevo pronóstico del Banco Mundial publicado este martes, en el que revisó sus estimaciones anteriores para la economía global.

Concretamente, la organización, con sede en Washington D.C. Estados Unidos, vaticina que el PIB real ruso disminuirá en solo 0,2 % este año, lo que representa una mejora de 3,1 % en comparación con el pronóstico anterior, publicado en enero. Asimismo, el ente internacional señala que la economía del país euroasiático retomará la tendencia alcista en 2024, con un incremento “modesto” de entre 1,2 % y 0,8 % en 2025.

Este cambio refleja principalmente la inesperada resistencia de la producción de petróleo y un impulso del crecimiento superior al previsto a partir de 2022, anotaron desde el Banco Mundial. De igual manera, enfatizaron que ante las amplias sanciones de Occidente contra su sector energético, Moscú logró cambiar el destino de sus exportaciones de petróleo sin un cambio material en los volúmenes.

Entre tanto, el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, manifestó que la economía mundial está en una posición precaria. Fuera de Asia Oriental y Meridional, todavía estamos lejos del dinamismo necesario para eliminar la pobreza, combatir el cambio climático y reponer el capital humano. En 2023, el comercio crecerá a menos de un tercio de su ritmo en los años anteriores a la pandemia del covid-19, sintetizó Gill.